SANTIAGO.- El alcalde de Juan Fernández, el RN Leopoldo González, criticó las ocho formalizaciones que decretó la Fiscalía en contra de ex funcionarios de Gobierno y la Armada por no dar la alerta de tsunami tras el terremoto de 2010.
La autoridad de la isla, donde el 27/F dejó 10 muertos y seis desaparecidos, sostuvo en "La Segunda" que "el hilo se cortó por lo más delgado", ya que los formalizados son funcionarios de rango medio y entre éstos faltó, a su juicio, la ex Presidenta Michelle Bachelet.
González aseguró que él mismo habló con la ex Mandataria tras el terremoto, advirtiéndole cerca de las 6:30 horas que olas gigantes golpeaban la isla, pero la autoridad no dio la señal de alerta. La misma declaración prestó a la fiscal del caso, Solange Huerta.
"Incluso lo que le dije a la Presidenta fue ratificado por Carabineros en su momento. Y resulta que dos horas después de eso, Bachelet hace declaraciones públicas informando sobre el terremoto y no dice absolutamente nada de lo que yo le había informado.... y que también le había informado Carabineros de Juan Fernández", señaló el edil, enfatizando que existe la grabación de dicha conversación.
"Me pregunto por qué están culpando a otros, como al técnico de la alerta temprana y otras personas. Yo creo que esta cuestión se manejó políticamente", sostuvo el edil.
En esa línea, agregó que "no fueron consideradas mis declaraciones (ante la fiscal). Yo conversé directamente con la Presidenta y le informé lo que estaba ocurriendo. Ella incluso me preguntó 'qué ocurre'. Le dije 'acá hay olas de 18 o 20 metros, hay mucha gente que está flotando en el mar y necesitamos ayuda'".
González dijo estar convencido de que si la ex Presidenta Bachelet hubiera dado la información en el momento que habló con él, "en Talcahuano pudieron haber evitado algo porque allá la segunda ola llegó más tarde". Por eso, el edil opinó que "La Presidenta Michelle Bachelet también debió ser formalizada".
En tanto, el abogado de algunos familiares de víctimas del tsunami, Alfredo Morgado, descartó que la ex Presidenta debiera tener responsabilidad jurídica por este hecho.
"Plantear responsabilidades de la ex Presidenta, desde la perspectiva jurídica es errado, puesto que ella no tiene responsabilidad en lo que respecta a la estructura del organigrama que se forma frente a estas situaciones de emergencia", indicó.