EMOLTV

Insulza y ex Presidente uruguayo expondrán en congreso de alcaldes en Chile

El encuentro se llevará a cabo en Santiago entre el 20 y el 23 de marzo y reunirá a más de 2 mil autoridades locales latinoamericanas provenientes de 30 países.

14 de Febrero de 2012 | 17:20 | Emol

SANTIAGO.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el ex Presidente uruguayo, Tabaré Vásquez, serán los principales expositores del VI Congreso Latinoamericano de ciudades y autoridades locales que se realizará en Chile entre los días 20 y 23 de marzo próximo.


En el evento, organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y la Federación Latinoamericana de Ciudades Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), se congregarán más de 2 mil autoridades locales provenientes de 30 países, y debatirán temas relativos al desarrollo de las ciudades y comunas de la región.


De este modo, tanto Vásquez como Insulza realizarán una clase magistral en el contexto de este encuentro. Mientras que el primero expondrá sobre el rol de los gobiernos locales en un mundo globalizado, el actual secretario general de la OEA lo hará sobre los desafíos de la democracia en América Latina.


Además, en la cita se desarrollarán nueve paneles temáticos: gestión del territorio y el medio ambiente; el desarrollo económico local; participación política y género; prevención de riesgos y seguridad pública; gobierno electrónico y redes sociales, y descentralización y autonomía municipal.


Las autoridades que presidirán serán el alcalde de Vitacura Raúl Torrealba, presidente de la ACHM, y el presidente de FLACMA e Intendente de Florencio Varela, Julio Pereira.


Además, entre las autoridades que participaran en los paneles se encuentran la alcaldesa de Lima, los alcaldes de Bogotá, de Ciudad de México, La Paz, El Cusco y Quito, entre otros.


El Congreso tiene el respaldo del Gobierno y se espera que los municipios chilenos puedan conocer la realidad latinoamericana y replicar las buenas prácticas locales. Además, en el mismo lugar del evento se realizará una feria de servicios municipales, donde un centenar de empresas e instituciones expondrán sus productos a toda Latinoamérica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?