SANTIAGO.- La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Luis Calvo Mackenna señaló esta mañana que Gonzalo Alvear, de 5 años, también es prioridad nacional para ser sometido a un trasplante hepático.
Horas antes se había informado que Linda Micheas, de 14 años, internada en el mismo recinto médico, se encontraba en estado crítico y que necesitaba con urgencia de un trasplante de hígado y riñones.
El doctor jefe de la UCI, Carlos Acuña, explicó en Cooperativa que ambos menores se encuentran en condición crítica, pero estable. Las próximas 30 horas serán claves en su evolución.
"Son dos los pacientes con prioridad 1 para transplante. Gonzalo Alvear presenta falla hepática aguda de hígado. Y Linda Micheas necesita transplante combinado de hígado y riñones", explicó Acuña.
Sobre el tiempo que puedan resistir sin recibir los órganos, el especialista señaló: "Cuánto tiempo pueden esperar sin su hígado, es muy variable. Estos chicos están estables hasta que se descompensan y caen en una falla multisistémica, y ahí tenemos pocos días".
En caso de aparecer un donante, se evaluará las condiciones de ambos pacientes, y a través de una decisión técnica se decidirá quién entrará primero a pabellón para recibir el órgano.