Ministro de Salud descarta cerrar la cárcel El Manzano por casos de hanta

El secretario de Estado llamó a la calma a los gendermes e internos del penal, asegurando que ya se adoptaron las medidas necesarias para evitar nuevos contagios.

15 de Febrero de 2012 | 12:45 | Emol
Sebastián Vergara, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, descartó hoy el cierre del penal El Manzano luego que la Asociación de Gendarmes de Concepción hiciera la solicitud ante la posibilidad de que surjan nuevos casos de virus hanta.


"Nosotros les advertimos que cerrar el penal no tenía ningún sentido porque gracias a los esfuerzos que hemos hecho, a propósito de la alerta sanitaria, el penal no es hoy día un lugar donde pueda haber nuevos contagios", señaló el secretario de Estado.


Sin embargo, Mañalich precisó que es "altamente probable" que se registren nuevos casos dentro del penal hasta el 31 de marzo, cuando se cierra el período máximo de incubación de casos que se pueden haber contagiado antes del 27 de enero.


Además, indicó que el penal ya está sellado, se hizo la respectiva desratización y que se ha hecho una campaña sanitaria para la gente del penal y los habitantes de los alrededores, por lo que llamó a la calma tanto a los gendarmes como a los internos.


Ayer, el seremi de Salud de la Región del Biobío, Boris Oportus, confirmó que un recluso de 28 años, del módulo 54 del penal está contagiado con el virus y que está internado fuera de riesgo vital en el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción.


Este nuevo caso se suma a otros dos reos de El Manzano II que hace unas semanas fallecieron producto de la enfermedad.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores