Ubilla viaja a Aysén confiado en lograr avances con sectores movilizados

El subsecretario del Interior valoró que los manifestantes depusieran el bloqueo de calles y accesos, y aseguró que permanecerá en la zona en caso de que las conversaciones no fructifiquen.

16 de Febrero de 2012 | 09:12 | Emol

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se embarcó esta mañana rumbo a la Región de Aysén para reunirse con los dirigentes que encabezan las duras protestas que la ciudad ha enfrentado desde el lunes, confiado en lograr un buen acuerdo.


"Los dirigentes acordaron con la intendenta que hoy día pudiéramos continuar una reunión a las cinco de la tarde en la ciudad de Puerto Aysén para empezar a abordar de una manera distinta, las materias propias de la agenda regional en un calendario donde puedan los distintos sectores ir avanzando", explicó Ubilla antes de abordar el avión.


El subsecretario manifestó su conformidad por la disposición que tuvieron los dirigentes de terminar con el corte del acceso de Puerto Chacabuco a Puerto Aysén y también que se levantara el bloqueo al aeropuerto de Balmaceda.


"Ellos entienden que una forma de generar un buen espíritu es permitir un flujo en las principales carreteras y principales accesos a las ciudades", sostuvo el subsecretario.


Ubilla agregó que, de no llegar a buen puerto las negociaciones con los dirigentes, él permanecerá en la zona con la intención de realizar más reuniones, al mismo tiempo que les traspasará a los ministros respectivos cada una de las demandas de los ayseninos.


Respecto de una eventual visita de algunos secretarios de Estado a la zona, Ubilla sostuvo que eso se irá definiendo con el tiempo.


Los enfrentamientos con la policía comenzaron el lunes, cuando pescadores artesanales se tomaron el aeródromo de Melinka. Y el martes, cerca de 300 personas bloquearon con barricadas rutas de acceso a la ciudad, incluida la vía a Coihayque.


Ayer, el panorama recrudeció con la instalación de barricadas y enfrentamientos con Carabineros, que no dejaron detenidos. El Movimiento Social por Aysén está integrado por 20 grupos, como los pescadores, la Anef, la CUT y Patagonia sin Represas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores