Senador Horvath: "No puede ser que Aysén sea vista como un botín" por otras regiones

El parlamentario RN explicó que las movilizaciones en la región austral se deben a postergaciones históricas y compromisos que no se han materializado por el actual Gobierno.

16 de Febrero de 2012 | 10:20 | Emol
Claudio Frías, El Mercurio

SANTIAGO.- El senador oficialista por Aysén Antonio Horvath (RN) señaló que el movimiento social en la región, que desde el lunes ha protagonizando duras protestas, es de carácter transversal y que su levantamiento se debe a postergaciones históricas y compromisos que no se han materializado por el actual Gobierno.

"No puede ser que la región sea vista como un botín. Para, por ejemplo, en el caso de la pesca artesanal, en que se vienen a pescar de otras regiones que han depredado sus recursos y echar a perder a la única que los tiene bien cuidados", indicó el parlamentario en entrevista con 24 Horas de TVN.

Horvath además dijo comprender las diez peticiones que las organizaciones sociales exigen al Gobierno para poner fin a las protestas y bloqueos, las cuales van a ser tratados durante el día de hoy con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien viajó a Aysén para buscar una salida al conflicto antes de que siga escalando.

Las peticiones de los manifestantes incluyen más autonomía regional y consultas ciudadanas, mejoras en empleo, salud y educación. "Por el aislamiento crónico, no hay universidad, no hay especialidades médicas, el transporte es carísimo y muy irregular y el camino Austral, que tiene los estudios de ingeniería completos, todavía no avanza ni un metro para la conexión con Chile", ejemplificó Horvath.

El senador cree que en las negociaciones con Ubilla se va a poder avanzar para llegar a una solución, ya que varias de las peticiones cuentan con recursos aprobados.

"El Gobierno tiene responsabilidad porque han pasado dos años y no se ha avanzado un metro en la carretera Austral (para esta zona), los transbordadores están funcionando pésimo, a sabiendas que hay fondos para reponerlos y para que haya transporte más expedito y económico. La cuota de responsabilidad que tiene el Gobierno es perfectamente posible de resolverla con esta visita a terreno y el trabajo que se logre hoy día con las organizaciones de Aysén", finalizó Horvath.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores