Insulza califica de "absurdo" perseguir responsabilidad de Bachelet en caso tsunami

El secretario general de la OEA rechazó las críticas a la ex Presidenta y señaló que su papel en la Onemi tras el terremoto no era tomar decisiones, sino respaldar a los especialistas.

16 de Febrero de 2012 | 11:59 | Emol
César Silva, La Segunda.

SANTIAGO.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, calificó este jueves de "absurdo" tratar de perseguir la responsabilidad penal de la ex Presidenta Michelle Bachelet en la fallida alerta de tsunami tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 y defendió su papel en las primeras horas tras la catástrofe.

El ex secretario de Estado señaló que "perseguir responsabilidades a nivel de la Presidencia de la República en este caso es bastante absurdo, porque la Presidenta no es la encargada de, la Presidenta o el Presidente es la figura política que inspira, busca, pide que las cosas sean resueltas, pero no es él el que está diciendo si va a haber un determinado desarrollo", dijo en entrevista con Radio Agricultura.


Insulza argumento que la presencia de Bachelet en la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) tras el terremoto "no era para tomar las decisiones técnicas ni para estar mirando los aparatos, sino básicamente para dar un apoyo y respaldo a la gente especializada en lo que estaba haciendo".


El ex jefe de Gabinete criticó además la actitud del oficialismo por buscar la culpabilidad de Bachelet y señaló que la atribución de responsabilidades a los Presidentes anteriores "pasa a cada rato, eso por desgracia es común en nuestras sociedades. Hace mucho tiempo que para ganar en política la gente no quiere ganar con sus ideas sino que quiere meter preso a su adversario, esa es una cosa muy extendida en nuestros países".


En la misma línea, el líder de la OEA se refirió también al planteamiento realizado este lunes, y que reiteró esta mañana, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien señaló que la responsabilidad que pueda recaer sobre Bachelet por este caso se reflejará en el apoyo de la ciudadanía a su figura en las elecciones de 2013, descartando que eso suceda ya que "la gente es muy sensata en Chile", comentó.


Sobre las formalizaciones del ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, y la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, Insulza respaldo su trabajo durante la catástrofe y dijo que "realmente, ese día dentro de sus capacidades, y probablemente cometiendo errores, todos hicieron lo mejor que podían hacer".

"No me cabe duda que actuaron de buena fe, si hubo errores habrá que responsabilizar de los errores, pero no tratemos esto como si alguien voluntariamente hubiera decidido que se ahogara un montón de gente en el tsunami. Eso me parece absurdo", finalizó.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores