Mineduc repartirá por primera vez diccionarios de inglés y libros de ejercicios de Matemáticas en colegios

También, mediante un plan piloto, extenderá la entrega de textos escolares de Inglés a los alumnos de los primeros niveles en 1.500 colegios.

16 de Febrero de 2012 | 15:37 | Emol

El ministro Harald Beyer visitó hoy el lugar de distribución de los más de 17 millones de textos escolares que se entregarán este año a los colegios.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- A pocas semanas de que comience un nuevo año escolar, el Ministerio de Educación anunció algunas novedades en los textos escolares que se entregarán a partir de marzo a cerca de tres millones de alumnos pertenecientes a más de diez mil colegios municipales y particulares subvencionados.


Entre las novedades se encuentra que por primera vez se entregarán diccionarios de inglés-castellano a los estudiantes de Quinto Básico y Primero Medio.


A esto se suma la implementación de un plan piloto en 1.500 colegios, donde se extenderá la entrega de textos de inglés a los alumnos de Primero a Cuarto Básico, ya que hasta ahora sólo se reparten a partir de Quinto Básico. Los colegios seleccionados deben cumplir con el requisito de tener implementado algún programa de inglés para estos niveles.


También se distribuirán por primera vez textos de práctica de Matemáticas, a los alumnos de Octavo Básico, y textos de lecturas complementarias para Primero Básico, una especie de libro de cuentos que incluye texto e ilustraciones.


El ministro de Educación, Harald Beyer, explicó que "básicamente lo que estamos haciendo este año es expandiendo las oportunidades a través de la entrega de textos de ciertas áreas que nos parecen claves, particularmente Lenguaje, Matemáticas y también, desde el punto de vista estratégico, Inglés".


Destacó además que este año se distribuirán más de 17 millones de textos escolares, casi un millón más que el año anterior. De éstos, poco más de 11 millones están destinados a la educación básica, cerca de seis millones a la educación media y 385 mil a la educación parvularia.


Añadió que la adquisición de estos textos implica una inversión de unos 22 mil millones de pesos y que representa un gran ahorro para las familias.


El ministro Beyer también se refirió a la polémica originada por la publicación del electrónico El Mostrador, que denunció que siguen a la venta textos de la editorial Santillana que incluyen publicidades de distintas marcas entre sus contenidos.


Al respecto, la autoridad aseguró que los textos escolares que distribuye el Ministerio de Educación no poseen avisos publicitarios en sus páginas, y que las editoriales que realizan estas prácticas corresponden a privados.


"El compromiso nuestro es que los libros que nosotros adquirimos no tienen publicidad. Los libros que nosotros hemos adquirido y que les hemos ofrecido a los colegios la oportunidad de elegir no tienen publicidad. Ahora, hay editoriales que han seguido ese camino, que venden esto en el mercado, pero los textos nuestros no tienen ninguna publicidad", afirmó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores