EMOLTV

Alcaldesa que lidera protestas acusa cansancio de ayseninos por postergaciones

La edil de Puerto Aysén, Marisol Martínez (PS), señaló que las movilizaciones son protagonizadas por dirigentes y ciudadanos de todas las tendencias políticas.

16 de Febrero de 2012 | 14:45 | Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- Recalcando que el "Movimiento Social por la Región de Aysén" es transversal, la alcaldesa de Puerto Aysén, Marisol Martínez (PS) reiteró su respaldo a las protestas que se realizan hace diez días y que obligaron al subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, a viajar hoy la zona para buscar una salida al conflicto.

"Hay temas de larga data que se han ido acumulando, que no ha habido soluciones, los cuales no hemos sido atendidos como región, hemos sido postergados por mucho tiempo", señaló la autoridad a Canal 13.

"Lo que buscamos como agrupación ciudadana transversal y representativa de todas las tendencias políticas, de todas las visiones sociales, es que se atienda un petitorio (con diez puntos), para buscar una solución. Hay un cansancio de ser postergados, que siempre se hable de la Décima Región y de ahí se salten a Magallanes, y se olviden completamente que existimos como región", aseguró la edil.

Respecto del petitorio, que además de mejoras salariales, educacionales, de salud, y subsidios a combustibles, exige autonomía regional, Martínez señaló: "Sólo se acuerdan de nosotros para extraer nuestros recursos naturales, para instalar grandes represas, para sacar nuestras aguas, ahí aparecemos como interesantes".

"Pero respecto a la calida de vida de nuestra gente, a la calidad de los empleos, a la calidad de nuestros recursos naturales, no se acuerdan", agregó. "Nuestros recursos deben ser preservados y deben ser desarrollados, pero los primeros que deben ser beneficiados a través de su desarrollo económico, es la gente de Aysén y eso no ha ocurrido".

Durante las horas de la tarde está programado que el subsecretario Ubilla se reúna con los líderes del movimiento regional para buscar acuerdos que permitan destrabar el conflicto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?