Pescadores deponen toma del aeródromo de Melinka tras lograr acuerdo con autoridades

El fin de la movilización se alcanzó tras la firma de un documento que contiene 11 compromisos del gobierno regional para solucionar sus demandas. Esta tarde conversarán con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

16 de Febrero de 2012 | 16:40 | Emol

El presidente de la Federación de Pescadores de Melinka, Marcos Silva, indicó que ''con esto damos por finalizado el conflicto''.

Gentileza Gobierno de Chile

SANTIAGO.- Pasadas las 14 horas de hoy, tras una negociación encabezada por el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, y la intendenta regional, Pilar Cuevas, la Federación de Pescadores de Las Guaitecas depuso la toma del aeródromo y del muelle de Melinka.


El fin de la movilización se alcanzó tras la firma de un documento que contiene 11 compromisos del gobierno regional para solucionar las demandas planteadas por los pescadores.


"Se ha depuesto la toma del aeropuerto y los pescadores están haciendo abandono del mismo. Hemos firmado un acuerdo de 11 puntos, se mantuvo el diálogo y existe el ánimo de trabajar en conjunto", destacó la intendente de Aysén, Pilar Cuevas. 


Por su parte, Marcos Silva, presidente de la Federación de Pescadores de Melinka indicó que "una de las cosas relevantes son los puntos acordados y que firmamos los dirigentes y las autoridades. Nosotros con esto damos por finalizado el conflicto, valoramos que las autoridades hayan venido hasta la isla y limado las asperezas".


El acuerdo garantiza la participación de los pescadores en la Ley Larga de Pesca que actualmente se tramita en el Congreso, para lo cual asistirán a la comuna de Guaitecas abogados de la Subsecretaría de Pesca, con el objeto de exponer los alcances del cuerpo legal y, a su vez, recibir las inquietudes y sugerencias de los pescadores artesanales.


Asimismo, se establece que "un representante de la extracción bentónica de la comuna de Las Guaitecas integrará el Consejo Zonal de Aysén; y se destinará de manera íntegra $1.400 millones del Fondo de Administración pesquera al financiamiento de proyectos de esta comuna".


Señala también que el 20 de febrero concurrirán a la zona profesionales de encargados de los fondos de Administración Pesquera y de Fomento a la Pesca Artesanal, además de representantes del Gobierno Regional y del Centro de Investigación de Ecosistema de la Patagonia (CIEP), con el objetivo de trabajar en la cartera de proyectos.


El documento indica que "las autoridades se comprometen a que los primeros $500 millones del convenio del Fondo de Administración Pesquera con el Gobierno Regional de Aysén, deberán estar ejecutados antes del 30 de mayo de 2012".


Finalmente, se establece la equidad en la distribución de los recursos para todos los sindicatos de la comuna de Guaitecas; un gabinete para el mes de marzo con todas las autoridades en la zona; la consolidación de la posta de la localidad; licitación del camino al Repollal; la realización de gestiones para que se instale una distribuidora de combustible en Melinka; y la gestión de recursos especiales para ser destinados a la comuna de Las Guaitecas, a través del Fosis.


Las demandas planteadas por los dirigentes serán abordadas desde las 18.30 horas de hoy en una mesa que será encabezada por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y por la intendenta Cuevas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores