EMOLTV

Ubilla dice que hay una "intrumentalización política" del conflicto en Aysén y niega ultimátum

El subsecretario del Interior llamó a mantener el diálogo y deponer las manifestaciones violentas, advirtiendo que de lo contrario, Carabineros "hará respetar el orden público".

17 de Febrero de 2012 | 11:26 | Emol
imagen
Matías Márquez, El Mercurio

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, acusó una "instrumentalización política" del conflicto en la Región de Aysén y criticó el rol que ha jugado la alcaldesa que lidera las protestas Marisol Martínez (PS).


"Esto surge como un movimiento local de algunas reivindicaciones sobre algunos temas por parte de algunos grupos, pero cuando algunos sectores políticos visualizan que hay un conflicto y éste puede ser instrumentalizado políticamente lo aprovechan", afirmó en entrevista con radio Agricultura.


La opinión es compartida por la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, quien sostuvo que "en la mesa de diálogo hay dirigentes que están interesados en que esto se resuelva y hay otros obviamente que hacen aprovechamiento político y eso es una realidad".


Respecto a los incidentes registrados, la autoridad señaló que aunque no puede hablar de infiltrados, "lo que puedo decir es que en la noche aquí cambia el escenario, nosotros nos sentamos con dirgientes sociales sobre la mesa en el día y la gente que está atacando y generando desorden y destrozos en la noche son otros actores".


El subsecretario negó además que los representantes locales le hayan dado un ultimátum hasta el lunes para que se concrete la presencia de algunos ministros en la zona e insistió en que la reunión con los representantes del movimiento fue positiva.


Según indicó, su labor de regreso en Santiago será darle a conocer el petitorio al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien se pondrá en contacto con los integrantes del gabinete aludidos por los manifestantes.


"Ellos plantean la necesidad de que dos o tres ministro vengan y escuché en los medios de comunicación que hablaban del día lunes, pero en la reunión que yo estuve no se planteó esta fecha", aseguró.


Asimismo, hizo un llamado a mantener el diálogo y deponer las manifestaciones violentas que se han traducido principalmente en los bloqueos de las rutas de Puerto Chacabuco a Puerto Aysén y desde esa ciudad a Coyhaique.


"Lo que espero que pase en la región es que estos grupos pequeños que están generando estos cortes de ruta depongan su actitud. O si no, por supuesto que las fuerzas de orden y seguridad van a tener que hacer respetar el orden público, y eso es despejar las rutas", advirtió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?