Director del Servel asegura que nuevo registro de votantes va a estar listo para las municipales

Juan Ignacio García señaló que el proceso debiera estar listo a fines de marzo y que en mayo se iniciará una campaña informativa para que los ciudadanos rectifiquen sus datos.

17 de Febrero de 2012 | 11:43 | Emol
Patricio Banda, La Segunda.

SANTIAGO.- El director del Servicio Electoral (Servel), Juan Ignacio García, expresó este viernes su confianza en que el nuevo registro de votantes, ampliado en casi cinco millones de personas tras la aprobación de la ley de inscripción automática y voto voluntario, estará listo antes de las elecciones municipales de octubre de este año.


Consultado sobre el actual estado del proceso de implementación, el cual analizó ayer en una cita con el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, García señaló que están en la etapa de revisar y corregir los datos y domicilios de los nuevos electores, lo cual aseguró estará listo antes de los comicios, según comentó a Radio ADN.

"Hay que corregir situaciones de domicilios que no corresponden, que no existen, o comunas mal citadas. Estamos en un proceso de intercambio de información, con el Registro Civil, hasta dónde podemos llegar a una base de datos lo más cercana posible a la corrección. Me parece que sí va a estar lista para las municipales", dijo.


"El proceso va a alcanzar para las municipales. Lo que puede pasar es que hay mucha gente que no rectifique domicilio. Esa persona, si no tiene la voluntad de preguntar en el Servel cuál es su situación, se nos va a escapar (…) Si la persona tiene ganas de votar tiene que acercarse al Servel y producir el cambio", agregó García.

Sin embargo, García advirtió que es casi imposible que el nuevo padrón quede exento de errores. "El Registro Civil mandó una base de datos de 13 millones 300 mil personas y allí hay incluidas personas que están en el extranjero y todo eso lo tenemos que ir depurando, viendo cómo producir un registro lo más limpio posible. Desde mi punto de vista, esto va a ser imposible porque va a haber gente que no va a estar colocada correctamente en el registro'', explicó.


El director del Servel comentó que el nuevo registro debería estar listo a fines de marzo, para que en abril se notifique a las personas, ya que en mayo se inicia la campaña informativa para que los ciudadanos acudan a la junta inscriptora. ''De ahí viene un plazo para que rectifiquen su domicilio si lo estiman conveniente. Todo eso está establecido en la ley”, comentó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores