Ministro de Salud pide "respetar" a quienes rechazan donar órganos de sus familiares

Jaime Mañalich dijo que hay voluntades que no se pueden transgredir ante la aseveración del presidente de la Comisión Chilena del Trasplante respecto a que los médicos no acatan la ley y siguen rigiéndose por la decisión de los parientes.

17 de Febrero de 2012 | 12:53 | Emol
El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, hizo un llamado a respetar la decisión de aquellos familiares que se oponen a donar los órganos de sus seres queridos. Esto ante los dichos del presidente de la Comisión Chilena del Trasplante, Javier Domínguez, quien reconoció en Radio Cooperativa que los médicos no se rigen por la Ley de Donante Universal pues siempre termina primando lo que digan los parientes del paciente.


Respecto a esto último, el titular de Salud expresó a la radioemisora que "cuando una persona, de acuerdo a la ley actual, no ha manifestado su decisión de no ser donante, por ley no se debe asumir que siempre tuvo la idea de serlo. Pudo haber ocurrido que no le preguntaron". Por tales motivos dijo que lo que señalen sus familiares es "una voluntad que debe ser respetada".


Mañalich recordó que lo más importante para aumentar la cantidad de donantes es "que las personas en vida digan a sus seres queridos que querrían ser donantes. Esa es la llave dorada".


Domínguez confesó este viernes en Cooperativa que la ley de trasplante no es la adecuada porque no aumentó la voluntad de las personas de donar sus órganos y sí ha aumentado la negativa a hacerlo.


Pese a ello, sostuvo, "independiente de lo que diga la ley, nosotros como médicos siempre se conversa con la familia y se acepta lo que vayan a decir" por sobre lo que manifiesta la norma respecto a que todos nacimos siendo donantes y el que no quiere tener esta condición debe manifestarlo en el Registro Civil.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores