No es ajeno al problema de Aysén.
El MercurioSANTIAGO.- El presidente del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, entregó su pleno respaldo a las demandas que han movilizado a los habitantes de Aysén durante los últimos días.
Junto con lo anterior, además deslizó una critica hacía la respuesta que el Gobierno ha dado frente a este tema, insistiendo en que el origen del problema es la enorme inequidad económica y política que existe en Chile, en particular en la zona de las regiones.
"La crisis de Aysén viene a evidenciar una vez más la crisis de inequidad económica y política de nuestro país", mencionó el ex candidato presidencial.
Siguiendo en la misma tónica, Enríquez-Ominani apoyó plenamente la demanda por un "salario mínimo regional".
No se quedó allí y recordó que esta idea la planteó el movimiento progresista durante el 2010, cuando se discutió el tema del sueldo mínimo ético.
"Desde el 2009 venimos señalando que Chile tiene una crisis de centralismo. La solución a esta crisis, como a la de Magallanes o Calama el 2011, es avanzar hacia el federalismo. Los problemas de Aysén deben resolverse cerca de Aysén y no en Santiago", concluyó.