Ministro de Salud dice que Gobierno acelerará Plan Aysén para solucionar conflicto

Jaime Mañalich afirmó que entre las medidas que anunciará a los dirigentes de la zona está la construcción del hospital de Puerto Aysén y la llegada de nuevos servicios médicos que no estaban presentes en la región.

20 de Febrero de 2012 | 13:32 | Por Felipe Vargas, Emol
Héctor Yáñez, Emol

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló este lunes que las medidas que anunciará entre hoy y mañana a los dirigentes del movimiento ciudadano de la Región de Aysén son las mismas que están contempladas en el Plan Aysén elaborado por el Gobierno, por lo que sus esfuerzos se enfocarán en acelerar el cumplimiento de este proyecto para solucionar el conflicto que mantiene paralizada a la zona.


El secretario de Estado sostuvo que viaja a Aysén con anuncios concretos respecto a las demandas ciudadanas, las que están contempladas en el Plan Aysén. "Son temas que hemos puesto en agenda el año pasado y la mayor parte de los requerimientos que hace la comunidad tienen que ver con la velocidad de la implementación de estos proyectos, y por supuesto, nosotros tenemos noticias buenas en el sentido de la disposición y los mecanismos para acelerar esas soluciones", dijo Mañalich.


Entre las medidas que anunciará se encuentra la posibilidad de acelerar la entrega de una unidad de quimioterapia,  un centro de diálisis y la construcción del hospital de Puerto Aysén, cuyo costo alcanza los 30 millones de dólares aproximadamente.


"Son recursos que estaban asignados, pero que necesitamos acelerar en su entrega a la región, en el marco del Plan Aysén, y como ya he mencionado, esa factibilidad de adelantar la entrega de estos recursos está perfectamente disponible y así lo vamos a anunciar a la ciudadanía", dijo el ministro.


Asimismo, entre las dificultades que visualiza el secretario de Estado, y que tendrá que discutir con los ayseninos, es "la implementación o la llegada a esta región de los especialistas, que constituyen hoy día la brecha más sentida por la ciudadanía, especialmente en anestesia, traumatología y radiología", entre otras demandas.


En tanto, Mañalich se sumó al llamado del Gobierno de pedir el fin a la violencia en la Región para llegar a un buen acuerdo entre el Ejecutivo y los ciudadanos, ya que con esto "en vez de encontrar una solución al problema, lo que se genera es más enfermos, más dificultades para tratamientos, bloqueo de los caminos que llevan a los enfermos en ambulancias, heridos de diversa consideración, que en definitiva lo único que hacen es recargar el sistema sanitario", señaló.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores