Autoridades mantienen cerrado hasta la medianoche el paso fronterizo entre Chile y Perú

Se inició la evacuación de personas del lugar en el que se detectó el desplazamiento de minas debido a las precipitaciones en el norte, con el fin de evitar accidentes.

20 de Febrero de 2012 | 17:18 | Emol

Mina antipersonal avistada hoy cerca del complejo fronterizo Chacalluta.

Patricio Banda, El Mercurio

ARICA.- Las autoridades de la Región de Arica y Parinacota decidieron mantener cerrado el paso fronterizo de Chacalluta, que una a Chile y Perú, hasta las 00:00 horas del martes. La medida  busca evitar accidentes debido al desplazamiento de minas antipersonal y antitanques enterradas en ese sector, las que fueron arrastadas por el desborde del cauce de la Quebrada Escritos.


La decisión fue informada por la intendenta (s) de Arica y Parinacota, Ximena Valcarce. "Hemos visto que las minas se han desplazado por el agua a través de la quebrada. No queremos tener un accidente en los tubos que hay debajo de la carretera y que se produzca una detonación justo cuando pase un auto", afirmó, en una entrevista a SoyChile.cl.

"Las minas se han desplazado por el río hacia el mar y se devolverán (debido al oleaje). Pueden ir tanto a Perú como a Chile. Tenemos conocimiento que hace 28 años ocurrió algo similar y se encontraron bombas en el sector de Las Machas", advirtió Valcarce.


La autoridad regional decidió también la evacuación de personas en la zona norte de Arica, como medida de prevención. La determinación fue confirmada por el director regional (s) de Onemi, Javier Carvajal.

"Ya fue evacuado el personal del Complejo Fronterizo Chacalluta. Se está haciendo un rastreo en todo el sector norte de la cantidad de personas. La mayoría corresponde a población flotante, por lo que no tenemos una cifra de cuántas van a ser desplazadas", precisó.

De acuerdo a que informaron autoridades policiales, hasta hoy han sido avistadas 157 minas arrastradas por el caudal de Quebrada Escritos. Corresponden a 15 minas antitanques y 142 antipersonal.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores