"Humo blanco" en Salud marca primera jornada de mesa de diálogo en Aysén

La discusión continúa en cuanto a las demandas relacionadas con el costo de los combustibles en esa región. Otros ministros se unirían a la instancia.

21 de Febrero de 2012 | 01:14 | Emol

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que hubo acuerdos en las materias de su cartera en la discusión con los dirigentes aiseninos.

Héctor Salazar, El Mercurio

SANTIAGO.- "Los temas de salud, en mi opinión, están bien resueltos", afirmó durante la noche del lunes el ministro Jaime Mañalich. Así fue confirmado cerca de las 01:30 horas de este martes, cuando los dirigentes de las movilizaciones y el secretario de Estado lograron concretar compromisos en este ámbito.

"Éste ha sido un acuerdo muy relevante", confirmó Iván Fuentes,dirigente del Movimiento por Aysén, quien insistió en que las movilizaciones continuarán, aunque destacó los avances logrados en la cita comenzada este lunes.

La cita logró comenzar a destrabar las conversaciones en el prolongado conflicto que se desarrolla en esa región, las que se reactivaron este lunes con la presencia de dos ministros de Estado.

Tras el término de la prolongada reunión, que se extendió hasta pasadas las 01:30 horas de este martes, el titular de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, dijo que habían visto "una actitud un poco más abierta" de los directivos sociales que participaron en la cita.

"Las posibilidades de acuerdo están hoy mucho mejor con respecto a lo que estaban hace 24 horas", aseveró.

El secretario de Estado dijo que durante la jornada de este lunes no se había llegado a conclusiones sobre las demandas en torno al precio de los combustibles, una de las exigencias más importantes planteada durante las movilizaciones.

"Utilizamos todo el tiempo en revisar alternativas y entender más a fondo los problemas" relacionados con este aspecto, precisó el titular de Transportes.

La reunión no fue interrumpida pese a que un corte de energía eléctrica se registró en la ciudad de Puerto Aysén y que duró algunos minutos.

Rechazo a violencia

Tras la conclusión de la cita, tanto Fuentes como los ministros que participaron en ella rechazaron las acciones de violencia que se registraron durante la noche del lunes en Coyhaique.

"Llamamos a manifestar con energía, pero con prudencia y responsabilidad", precisó el dirigente del Movimiento por Aysén.

Más recursos

Entre los acuerdos concretados esta madrugada en la mesa de diálogo en cuanto a las demandas vinculadas a Salud se cuentan:

- Proyecto de hemodiálisis para Puerto Aysén en cuatro meses.

- Creación de una unidad de quimioterapia ambulatoria en el hospital regional de Coyhaique.

- Adquisición de equipo de radiología portátil para el hospital de Coyhaique.

-
Provisión de stock crítico de medicamentos de dos meses en Aysén y tres meses en localidades aisladas.

- Inicio de obras del nuevo hospital de Puerto Aysén en noviembre próximo, con 56 camas e inversión cercana a 65 millones de pesos.

- Renovación de la mitad de camas hospitalarias en el Hospital de Puerto Aysén.

- Contratación de especialistas en obstetricia, anestesiología, pediatría, nefrología y kinesiología.

- Adquisición de cuatro ambulancias para la red asistencial.

- Construcción de hospital para Cochrane y Chile Chico, con comienzo de ejecución el tercer trimestre de 2013.

- Centro de Salud Familiar (Cesfam) para el sector de La Junta en 2013.

- Creación de un fondo regional, con aporte de la subdere, para la derivación de pacientes y apoyo para el traslado de sus familiares.

"Hemos tenido una jornada muy dura pero hemos llegado a un acuerdo muy satisfactorio para las partes", reconoció el ministro Mañalich.

"Esto muestra el compromiso del Presidente Sebastián Piñera con esta región y los resultados del encargo que nos hizo específicamente esta mañana de venir, como ministros de Estado empoderados, a encontrar soluciones y buscar caminos de diálogo para los requerimientos de la ciudadanía", explicó.

Ampliación de mesa

Mañalich y Errázuriz confirmaron que está abierta la posibilidad que otros secretarios de Estado se trasladen hasta Aysén para unirse a la mesa de diálogo.

En este plano, en cuanto al problema pendiente del costo de los combustibles, "hemos hecho las llamadas del caso a las autoridades competentes de los diferentes ministerios en Santiago, de manera tal de obtener un compromiso de parte de los ministros del Interior, de Hacienda y Energía", reveló el titular de Salud.

"Una propuesta concreta tiene que descansar necesariamente en el ministro de Energía (Rodrigo Álvarez), quien probablemente, cuando tenga una respuesta, se va a apersonar en esta región", recalcó.

También enfatizó la necesidad de hacer "un llamado muy concreto para que el nivel de violencia (en las manifestaciones) tenga una disminución sustantiva, para poder mantener este clima de diálogo entre la comunidad de Aysén, las autoridades de Gobierno y los diferentes ministros que van a seguir viniendo en los próximos días hasta llegar a acuerdos concretos".

Errázuriz, en tanto, reafirmó que existe la disposición en el Gobierno para que otros secretarios de Estado se unan al diálogo en terreno.

"Efectivamente, lo relevante es que está la disposición del ministro de Energía de estar presente, la disposición del Gobierno de estar presente y el compromiso de lograr una reducción de costos que permita impactar no sólo en el combustible sino en el costo de la vida, que es considerablemente alto en esta región", recalcó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores