EMOLTV

Aysén es de nuevo escenario de violentos enfrentamientos

Los disturbios comenzaron en el puente Presidente Ibáñez, que se mantiene bloqueado por varios centenares de jóvenes.

23 de Febrero de 2012 | 00:20 | Emol
imagen

Los enfrentamientos entre efectivos policiales y manifestantes han recrudecido durante las últimas horas.

Reuters
SANTIAGO.- Violentos incidentes entre manifestantes y efectivos de Carabineros se registran esta noche en Aysén, en nuevos incidentes que se desarrollan en el marco de las protestas en esa zona austral.

Cerca de 200 jóvenes se concentraron a partir de las 23:00 horas en el puente Presidente Ibáñez, sobre el río Aysén, y se enfrentaron con piedras y elementos contundentes al piquete de efectivos policiales que custodia el viaducto.

Los efectivos de Fuerzas Especiales reforzaron el contingente hasta llegar a unos 50 uniformados y desplegaron un carro lanzaaguas y otro lanzagases, según radio Bío-Bío. También utilizaron gran cantidad de bombas lacrimógenas.

El número de participantes en las acciones de protesta ascendió al medio millar conforme pasaron las horas.

Los enfrentamientos se extendieron en horas de esta madrugada en Puerto Aysén. En varios puntos de la ciudad, grupos de manifestantes mantenían barricadas encendidas.

Lesionados

Versiones de testigos a través de redes sociales mencionan que habría al menos seis personas heridas, algunas de ellas aparentemente debido al impacto de balines.

Dirigentes de la zona han denunciado en las últimas horas que las fuerzas policiales han utilizado perdigones metálicos al disolver las manifestaciones.

Otras informaciones mencionan el posible aumento del despliegue de carabineros, que habrían desembarcado en las últimas horas en Puerto Chacabuco.

"Es una situación gravísima. La represión ha sido desproporcionada", afirmó esta madrugada la alcaldesa de Puerto Aysén, Marisol Martínez, en declaraciones a radio Bío-Bío.

En Coyhaique, choferes de taxis colectivos y camioneros mantienen bloqueos de rutas.

Los disturbios alcanzan gran violencia desde el lunes de esta semana, mientras dirigentes sociales y el Gobierno mantienen contactos para intentar destrabar las conversaciones en torno a las diez demandas de las organizaciones aiseninas que se mantienen pendientes.

Esta semana, el punto relacionado con mejoras en la salud fue zanjado tras el diálogo con el ministro del ramo, Jaime Mañalich. No obstante, la principal diferencia entre el Ejecutivo y los manifestantes, relacionada con el precio de los combustibles, se mantiene vigente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?