EMOLTV

Dirigente mapuche denuncia que fue insultado por subsecretario de Pesca

La situación se produjo luego de que el lonko Eric Vargas Quinchamán encarara a Pablo Galilea durante una actividad en Puerto Montt.

23 de Febrero de 2012 | 18:02 | Emol
imagen

Pablo Galilea, subsecretario de Pesca.

El Mercurio

PUERTO MONTT.- Una nueva polémica involucra al subsecretario de Pesca, Pablo Galilea. Luego de que los dirigentes de Aysén lo acusaran de intentar negociar "a espaldas" del movimiento, hoy un vocero mapuche afirmó que el funcionario lo insultó, durante la inauguración de una feria de productos del mar en Puerto Montt.


La situación –que fue captada por un video de Soypuertomontt.cl– se originó luego de que al lonko mapuche huilliche Eric Vargas Quinchamán se le impidiera el ingreso a dicha actividad. Ante el hecho, el dirigente encaró al subsecretario, a quien le pidió explicaciones porque los pescadores no habían sido invitados.


"¿Cuántos pescadores vienen aquí, cuántas organizaciones? Ésta es una muestra de los pescadores", le reclamó el dirigente, a lo que el subsecretario respondió, de manera despectiva: "¿Y tú con cuántos andas?".


Finalmente, el dirigente consiguió ingresar a la actividad, donde continuó encarando al subsecretario mientras éste daba un discurso. Galilea, a través de un micrófono, le volvió a preguntar: "¿A quién representa usted, con qué pescadores anda?". "Soy mapuche huilliche...", le respondió el dirigente. "Lo veo bastante solito", le replicó Galilea, quien comenzó a ser aplaudido por los asistentes.


Luego la autoridad se acercó al dirigente mapuche, con quien tuvo un nuevo intercambio de palabras, esta vez sin micrófono. El video sólo alcanza a captar los gestos de ambos, pero no lo que se dicen.


Sin embargo, tras el diálogo, el dirigente acusó que fue insultado por la autoridad. "Quiero denunciar públicamente que me dijo que era un weon de mierda, conchadesumadre. Que lo sepa el Gobierno y la opinión pública, ésta es la forma de expresarse del subsecretario de Pesca", alcanzó a decir el dirigente, mientras era sacado del lugar por personal de Carabineros.

Video


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?