Habitantes de Villa O'Higgins deponen toma en aeródromo de Aysén por emergencia

La manifestación, que le impidió a un avión de Andrónico Luksic despegar, fue "bajada temporalmente" debido a que la hija de uno de los pobladores de esta comuna tuvo un accidente en Santiago.

23 de Febrero de 2012 | 17:08 | Por Leslie Ayala C., Emol
A. Barrientos de SoyChile.cl

VILLA O'HIGGINS.- Suspendida temporalmente. Así quedó la toma que este jueves protagonizaron más de 40 habitantes de Villa O'Higgins, en Aysén, en el aeródromo de esa localidad, acción que se realizó como una forma para adherirse a las movilizaciones de la región. La manifestación le impidió durante la mañana a un avión de propiedad del empresario Andrónico Luksic despegar de la zona.


El motivo para deponer la toma, según explicó a Emol la dirigenta Lorena Molina, es que en las próximas horas debe viajar de urgencia a Santiago uno de los pobladores del lugar, debido a que una de sus hijas sufrió un grave accidente en la capital por lo que decidieron despejar la pista que estuvo ocupada desde las 11:30 horas de hoy.


"Ahora vamos a tener una reunión con Andrónico Luksic, quien se comprometió a dialogar con nosotros. Fue sorpresivo encontrarnos con él acá, porque sólo queríamos impedir los vuelos como una forma de llamar la atención y adherirnos a las demandas de la región y nos encontramos justo con que familiares de él que andaban de visita en la zona necesitaban ocupar la pista del aeródromo", dijo la dirigenta.


Molina, más conocida como "La Lolo" en Villa O'Higgins, explicó que la manifestación siempre fue pacífica y que todos estuvieron de acuerdo que sólo se depondría por una emergencia y justamente eso fue lo que ocurrió.


"Luksic nos pedía que hiciéramos una excepción y dejáramos a sus familiares y amigos salir del aeródromo, pero nosotros le dijimos que no habían excepciones porque nosotros tenemos gente en Coyhaique que no ha podido retornar y nuestros hijos también están acá con la incertidumbre de si podrán salir de la región cuando comiencen sus clases", señaló.


Sobre la cita que tendrán esta tarde con el empresario y dueño de canal 13, Molina explicó que se trata de un tema puntual que nada tiene que ver con las demandas del movimiento ciudadano de Aysén.


"Lo que pasa es que siempre hemos querido saber si es cierto que quiere comprar más de 6 mil hectáreas fiscales en donde viven desde hace 50 años muchos campesinos de la zona que no tienen regularizadas las escrituras. Nos preocupa el tema y él aceptó dialogar con nosotros. Sobre el conflicto en Aysén él fue claro en señalar que como privado no podía inmiscuirse en los temas que tienen que ver con el Gobierno, pero nos quedamos conforme con esta reunión por el tema local que nos afecta", dijo la mujer.


Esta noche evaluarán si vuelven a tomarse el aeródromo de Villa O'Higgins.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores