Cristián Larroulet, ministro secretario general de la Presidencia.
Alfonso Díaz, La Segunda (imagen de archivo)SANTIAGO.- El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, describió hoy lo que calificó como "mediciones erróneas" en el informe entregado por la Democracia Cristiana (DC), sobre el cumplimiento de los objetivos de la reconstrucción luego del terremoto del 27/F.
"La reconstrucción es un proceso y por ello se deben considerar todas las etapas al medir los avances", explicó el secretario de Estado.
Larroluet precisó que el estudio encargado por la colectividad opositora afirma que se ha registrado un cumplimiento de 11% en el sector Vivienda. "Esa medición es errónea, ya que sólo considera las viviendas terminadas y no toma en cuenta todo el proceso de reconstrucción", explicó.
Agregó que hasta la fecha "se ha asignado el 100% de los subsidios, se han iniciado 140.391 obras y se han terminado 76.152 obras. Todo lo anterior significa que Vivienda está avanzado en un 47% y asegura el cumplimiento de la meta para marzo del 2014", destacó.
Agregó que el estudio de la DC "comete errores" al evaluar la reconstrucción en vivienda, "como no considerar la asignación de 108.848 reparaciones de viviendas".
Ello implica "omitir el importante trabajo que hay antes de entregar la vivienda definitiva", añadió.
Así, según Larroulet, "el nivel de cumplimiento en reconstrucción en todas las áreas es de 68%, al medir los avances de manera correcta y con los datos adecuados".
Llamado a la unidad
El titular de la Segpres indicó que la reconstrucción en vivienda ha tardado más debido a que el Gobierno evitar el desarraigo de los afectados y respetar su derecho a tener nuevamente su vivienda donde residían antes del siniestro.
Al mismo tiempo, llamó a la unidad entre los chilenos para enfrentar la importante tarea de la reconstrucción.
"Otros países que han tenido problemas similares, como Japón y Estados Unidos, han necesitado cerca de una década para realizar el proceso de reconstrucción. Nosotros lo terminaremos en cuatro años si hay colaboración de todos los sectores. Por eso hago un llamado a la unidad y a la no utilización política de este importante desafío nacional", enfatizó.