EMOLTV

Nueva jornada de disturbios de madrugada en Aysén deja varios heridos

Uno de ellos habría dejado un lesionado en un ojo. Cerca de la medianoche el obispo Luis Infanti intentó una gestión de mediación entre efectivos policiales y manifestantes.

24 de Febrero de 2012 | 01:34 | Emol
imagen
El Mercurio (imagen de archivo)
SANTIAGO.- Por cuarta madrugada consecutiva, cerca de la 01:00 hora de hoy se reanudaron los disturbios en el sector del puente Presidente Ibáñez, sobre el río Aysén.

En ese lugar, cerca de 250 personas se enfrentaron a pedradas con un piquete de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes respondieron con el lanzamiento de bombas lacrimógenas.

Más tarde, los disturbios se extendieron a distintas calles de Puerto Aysén. Testigos denunciaron que los gases lacrimógenos alcanzaron intensamente a varias viviendas en el sector de calle Sargento Aldea.

Hasta las 4:40 horas, los servicios de urgencia registraban cuatro personas lesionadas, una de ellas alcanzada en un ojo, según radio Bío-Bío.

Gestión pacificadora

Antes de lo disturbios, cerca de la medianoche, el obispo vicario apostólico de Aysén, Luis Infanti, y el diputado Hugo Gutiérrez (PC) habían llegado hasta el lugar para intentar establecer un diálogo entre la policía uniformada y los manifestantes que evitara un nuevo enfrentamiento.

"Mi presencia aquí responde a buscar si hay la posibilidad que bajen estos niveles de violencia", declaró monseñor Infanti, quien debió retirarse junto al parlamentario cuando comenzaron los incidentes.

"En general hay buena voluntad para que no haya provocaciones, pero siempre hay uno y otro que tiende a sobrepasarse. Eso es lo que provoca que haya reacciones también de parte de Carabineros para calmar los ánimos e intervenir con bombas lacrimógenas. Esto es lo que provoca esta violencia", añadió.

Monseñor Infanti recalcó que la mayor parte de las manifestaciones en la Región de Aysén se realiza de manera pacífica.

"Los signos de violencia son muy limitados", añadió, en declaraciones a radio Bío-Bío.

Protestas en Santiago y Talca

Este jueves se realizaron en otros puntos del país manifestaciones en las que sus participantes solidarizaron con la movilización en Aysén.

En Talca, unos 200 jóvenes marcharon en el centro de la ciudad portando pancartas de apoyo a las organizaciones sociales aiseninas y otras en las que llaman a retomar las protestas estudiantiles en 2012.

La ciudad de Valdivia también fue escenario de una actividad en apoyo de las movilizaciones aiseninas, en la que participaron cerca de 70 personas y concluyó sin incidentes.

En Santiago, en tanto, grupos de personas instalaron barricadas incendiadas en el sector de Villa Francia, al poniente de la capital.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?