Ministro de la Suprema ordena el arresto inmediato del ex juez argentino Otilio Romano

El magistrado Sergio Muñoz pidió su detención preventiva en espera de analizar los antecedentes por las denuncias de violaciones a los derechos humanos que pesan en contra del trasandino y que propiciarían su extradición.

24 de Febrero de 2012 | 09:36 | UPI
La Segunda.

SANTIAGO.- El ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, ordenó la detención preventiva del ex juez argentino Otilio Romano, imputado de graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura trasandina.


Oyarzún había solicitado en enero pasado al ministerio del Interior un informe sobre la petición de refugiado que hizo a Chile el destituido camarista, prófugo de la justicia argentina desde agosto del año pasado.


Tras la llegada de la documentación por parte de la Cancillería argentina sobre el resumen de los cargos que se le imputan, el juez Muñoz determinó pedir la detención de Romano para concretar el análisis de su eventual extradición.


El integrante del máximo tribunal chileno cumplirá los pasos inmediatos a la captura y deportación del otrora magistrado, aunque éste tiene la posibilidad de apelar ante la Sala Penal de la Corte Suprema.


Romano fue destituido el 15 de diciembre de 2011 por un Jurado de Enjuiciamiento que lo encontró partícipe de 103 delitos de lesa humanidad, por no haber denunciado o investigado violaciones a los derechos humanos de las que tomó conocimiento como funcionario judicial durante la última dictadura militar.


Un día antes de ser suspendido por el Consejo de la Magistratura, Romano escapó a Chile, donde solicitó refugio político y consiguió un visado de permanencia por ocho meses.


En septiembre fue declarado prófugo por la justicia argentina al no presentarse a la citación judicial que terminó en su destitución y, finalmente, el juez federal Walter Bentos pidió su captura internacional.


Mientras tanto, Romano figura en la lista de 315 personas más buscadas por la Interpol junto a otras como el hijo del asesinado líder libio Muammar Khadafi.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores