Aysén: Dirigentes sociales y Gobierno tientan posibilidades de acuerdo vía subsidios

Mientras los organizadores de las manifestaciones plantearon cifras, en el Ejecutivo reconocen, en general, que la fórmula es una base "lógica" para destrabar el conflicto.

24 de Febrero de 2012 | 21:15 | Emol
SANTIAGO.- Al terminar una de las semanas más "duras" en el prolongado conflicto en Aysén, tanto el Ejecutivo como los dirigentes comenzaron a afinar puntos concretos en la discusión sobre uno de los puntos cruciales del petitorio planteado por los aiseninos: el alto precio de los combustibles.

Así, los dirigentes encuadrados en el Movimiento Social de Aysén plantearon esta tarde en un documento el establecimento de un subsidio directo a los combustibles que abarque las gasolinas, la parafina, el petróleo diésel y el gas licuado.

Para las gasolinas y el gas licuado, el subsidio que permitiría una reducción de 20% en el valor de venta, con referencia al valor de planta en Chacabuco, para toda la región y en todas las estaciones de servicio.

La proposición busca equilibrar el costo de este vital suministro en las diferentes localidades de la región, que hoy muestra tarifas distintas debido al recargo que impone la distancia de traslado.

El documento también consigna la solicitud de subsidios al uso de leña, combustible vital en la zona, relacionados con su transporte, con el manejo del bosque nativo y con la reforestación, así como el acceso a bosques fiscales "para aprovechamiento con planes de manejo". También piden evitar la doble tributación por explotación y comercialización.

Al mismo tiempo, los dirigentes insistieron en demandas como el establecimiento del sueldo mínimo regionalizado, para compensar la gran diferencia en el costo de la vida que experimentan los aiseninos con respecto al centro del país, entre otras de las diez demandas todavía pendientes.

En cuanto a la arista de la pesca artesanal, los integrantes de la mesa mantenían la exigencia de mantener los compromisos en torno a las cuotas de captura y el monitoreo para fiscalizar la extracción de recursos por naves provenientes de otras regiones, entre otros aspectos.

Base "lógica"

Hoy, el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, había reconocido en una entrevista en el diario "La Segunda" que el mecanismo de los subsidios es una base "lógica" para encontrar una solución al tema.

El secretario de Estado insistió en que dicha posibilidad debe encuadrarse en las políticas actuales de apoyo a las zonas aisladas, "profundizando lo que existe".

No obstante, el punto de quiebre se mantiene en torno a las demandas relacionadas con el control regional de los recursos naturales a través de plebiscitos comunales vinculantes, lo que ha sido rechazado de plano por las autoridades de Gobierno.

Otra diferencia clave se centra en los disturbios registrados en los últimos días en Puerto Aysén y Coyhaique. El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, recalcó que para que el diálogo que se está llevando a cabo tenga éxito es necesario que terminen las acciones de violencia "que interrumpe y afecta" la búsqueda de soluciones.

Los dirigentes sociales, tal como recalcó esta semana Iván Fuentes, vocero del Movimiento Social por la Región de Aysén, responden que rechazan los saqueos y las acciones violentistas y apuntan a la dureza de la acción policial como incentivo de los enfrentamientos.

"Yo quiero liderar una movilización tranquila, pero el Gobierno le echa bencina al fuego", enfatizó Fuentes.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores