AYSÉN.- Luego de dos semanas de manifestaciones en gran parte de la región, el Movimiento Social por la Región de Aysén acordó permitir el ingreso acotado de combustible y alimentos a Puerto Aysén.
El vocero del movimiento, Iván Fuentes, señaló que la medida se tomó pensando en las necesidades de las personas que viven en Aysén.
"Lo último que queremos es que los propios ayseninos sufran por una movilización que es justa pero que igualmente es difícil para todos nosotros".
En Coyhaique, en tanto, esta medida se ha venido adoptando a lo largo de los días (aunque en el caso de combustible sólo para emergencias), a la luz del propio mandato que tiene cada punto de bloqueo organizado en distintas localidades de la zona.
Los múltiples y permanentes cortes han provocado desabastecimiento generalizado en toda la región, en términos de gas, combustibles y alimentos, por lo que los líderes del movimiento acordaron solidarizar con los vecinos de la región liberando el paso a distribuidores locales para abastecer el comercio minorista y no perjudicar a la población.
Dentro de los camiones que van a poder transitar temporalmente por las vías, que hoy por hoy se encuentran cortadas, se incluyen aquéllos que distribuyen gas, frutas y verduras, carnes, abarrotes, y combustibles como el petróleo y bencina para uso de los particulares en Puerto Aysén y Puerto Chacabuco, y así poder retomar el funcionamiento de las localidades. Lo propio se ha hecho en Coyhaique.
"Este acuerdo", indicó Iván Fuentes, "es una muestra más que el Movimiento Social por la Región de Aysén busca mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta tierra, y nunca perjudicar a nuestra gente, como algunos personeros políticos han manifestado".
"Tenemos que decir de manera enérgica y categórica que la Patagonia sigue movilizada, y así se mantendrá hasta que tengamos resultados positivos en las 11 demandas que hemos entregado al Presidente de la República, en el nivel y tiempos que se acuerden", concluyó.