SANTIAGO.- Con molestia recibió la vicepresidenta de la DC Laura Albornoz las recientes declaraciones del jefe de su partido, Ignacio Walker, sobre los avances del gobierno en materia de reconstrucción, justo cuando se cumple un nuevo aniversario del terremoto y posterior maremoto que afectó a la zona centro sur el 27 de febrero de 2010.
"Ignacio Waker se equivoca, no es correcta su afirmación, por eso le entregamos el informe para que él tome conocimiento de la información que tienen los parlamentarios y que tiene la Comisión de Vivienda, la Asociación Chilena de Municipalidades y las ONG's que trabajan con las personas afectadas", afirmó Albornoz tras retirarse de una reunión de coordinación entre los presidentes subrogantes de las colectividades opositoras y los respectivos timoneles.
Las palabras de la ex ministra surgen luego que Walker se desmarcara de las críticas concertacionistas a la reconstrucción y a través de su cuenta de Twitter señalara ayer que "sería absurdo desconocer avances en reconstrucción, como conectividad e infraestructura". Además, este lunes el senador reafirmó sus dichos y calificó de "significativos" los avances en infraestructura, en especial en las áreas de salud y educación, aunque recalcó que "el problema es en viviendas nuevas, donde sólo hay un avance del 10,53%".
A juicio de Albornoz, "Ignacio Walker se equivoca en su apreciación y en la información que entrega. No son correctos los datos que él entrega".
La candidata a alcaldesa por Santiago enfatizó que el líder de su partido "habla de avances en materia de conectividad pero el 98% que anuncia el gobierno no es real, es de 70%".
Precisamente, el objetivo del encuentro de este lunes en la sede del Partido Socialista era analizar el informe sobre la gestión del Ejecutivo en materia de reconstrucción elaborado por los dirigentes subrogantes, donde se cuestionan las cifras de los avances entregadas por La Moneda.
La candidata a alcalde de Santiago de la DC agregó que en la reunión de mesa que sostendrá la directiva del partido esta tarde le manifestará sus discrepancias a Walker sobre esta materia.
Además, Albornoz criticó duramente al Gobierno por las cifras que ha entregado respecto a los avances en la reconstrucción y señaló que los informes que la oposición elaboró fueron construidos a partir de los datos de un estudio realizado por la Secretaría General de la Presidencia.
"Nosotros creemos que efectivamente y lo hemos dicho en reiteradas opiortunidades y yo lo voy a repetir por décima vez. Es muy posible que nosotros no hubiesemos sido capaces de avanzar más que ellos, es muy probable que hubiesemos tenido los mismos problemas y la misma complejidad para la reconstrucción, pero lo que no cabe es que el Gobierno ocupe recursos públicos para hacer una campaña de publicidad de avance en la reconstrucción y falsear las cifras", concluyó.