EMOLTV

Director de la Cenabast declara ante fiscal que indaga irregularidades en esa repartición

El jefe del Ministerio Público de Providencia y Ñuñoa, Carlos Gajardo, realiza diligencias para establecer si existe delito tras las anomalías detectadas por la Contraloría.

27 de Febrero de 2012 | 13:56 | UPI / Emol
imagen

El fiscal Carlos Gajardo, especialista en perseguir delitos económicos, llevará adelante la investigación.

El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- En dependencias de la Fiscalía Local de Nuñoa declaró de forma voluntaria el director de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), Valentín Díaz, frente al fiscal Carlos Gajardo en el marco de la investigación que se abrió la semana pasado por los presuntos delitos cometidos en la Cenabast entre 2010 y 2011.


La Fiscalía Nacional designó al prosecutor para que lleve a cabo todas las diligencias pertinentes que puedan esclarecer si en las anomalías detectadas en esa repartición existen eventuales delitos y a quiénes serían atribuíbles.


Díaz declaró de forma voluntaria por casi dos horas y entregó todos los antecedentes que están en su poder. Entre ellos están los informes de Contraloría y dos auditorías externas que dan cuenta de situaciones irregulares en Cenabast.


El fiscal Gajardo, tras el interrogatorio, explicó a radio Bío Bío que "esta es una de las primeras diligencias que hemos hecho. Esta causa básicamente tiene que ver con delitos de carácter funcionario que tienen que ver con ilícitos de corrupción, cohecho y fraude al fisco. El informe de Contraloría tiene como fecha de cierre el mes de mayo de 2001, hasta esa fecha se realizó la auditoría y es esa la investigación que vamos a hacer".


Un informe de la Contraloría General de la República detectó diferencias de hasta 7 mil millones de pesos en cuentas por cobrar, facturas no informadas a los deudores y la pérdida de más de 28 millones de medicamentos e insumos médicos, tras auditar los estados financieros de la entidad dependiente del ministerio de Salud.


El análisis revisó los saldos de la entidad correspondientes al año 2010 y los primeros cinco meses de 2011, para establecer, entre otros, la fidelidad de las cuentas y la autenticidad de la documentación.


Entre las principales irregularidades, la Contraloría detectó diferencias de hasta $ 7 mil millones en cuentas por cobrar que mantiene Cenabast con hospitales, municipios, servicios de salud y Fuerzas Armadas.


Esto, básicamente por diferencias en los montos de facturas, deudas contabilizadas pero no informadas y boletas repetidas, entre otros.


La auditoría, además, halló deficiencias en el almacenamiento de fármacos e insumos médicos. Esto, pues si bien se consigna la custodia de productos avaluados en $ 15 mil millones, no es posible ubicarlos en las cinco bodegas. A eso se suman los 28 millones de medicamentos declarados en pérdida, por estar vencidos o dañados, por un valor total de $ 4.800 millones.


También se encontraron medicamentos guardados desde 2010, generando un sobre-stock. Y desde ese mismo año están disponibles 2.237 sueros donados tras el terremoto y que aún no habían sido distribuidos.


Otros cuestionamientos de la Contraloría se refieren a pérdidas de casi $ 5 mil millones, error contable provocado al reconocer como stock propio algunos productos traspasados mediante venta anticipada y donaciones que hizo la Organización Panamericana de Salud durante la pandemia de la influenza humana.


Finalmente se detectaron otras anomalías en las cuentas a favor del Fisco, de más de $4 mil millones, que no se ingresaron en el nuevo sistema contable que aplica la entidad desde mayo de 2010. En cuanto a las deudas del servicio, se advierte que llegan a $92 mil millones y que hay partidas vencidas de 2003.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?