SANTIAGO.- El delegado presidencial para Aldeas y Campamentos, Felipe Kast, rechazó este lunes las críticas realizadas durante esta jornada por la Concertación, en donde calificaron de "fracaso rotundo" el proceso de reconstrucción encabezado por el Gobierno y acusó a la oposición de utilizar este tema para obtener dividendos políticos.
"Decir que la reconstrucción es un fracaso simplemente me parece que no se acerca o no se ajusta a la realidad. Aquí hay mucho esfuerzo y lo más importante es que el Gobierno siempre dijo que la reconstrucción iba a demorar cuatro años y hoy día estamos con un 47% de avance a dos años de aquel evento y todavía nos quedan dos años para cumplir con este desafío, que sin lugar a dudas va a ser un hito internacional", afirmó.
El delegado presidencial desestimó también los datos entregados por el Observatorio de la Reconstrucción de la Universidad de Chile, el cual señala que sólo se ha completado el 10% de la reconstrucción y que a la oposición le sirvió de base para elaborar su balance del proceso. A su juicio, de esos datos se desprende la intención de utilizar el tema para obtener dividendos políticos.
"Aquí ha existido desgraciadamente un afán de querer utilizar políticamente y yo creo que eso no ayuda, y sobre todo que ahora las familias prefieren que no se manipule políticamente este tema", declaró.
Sobre el estudio, el ex ministro de Desarrollo Social señaló que "las cifras del Observatorio de la Universidad de Chile, que no es una institución oficial de la universidad, se las dimos nosotros. Ahí no hay ningún estudio adicional, no hay ningún catastro en terreno, ellos simplemente toman las cifras de Gobierno e identifican que una de ellas es relevante y las otras simplemente las ignoran".
Por ello, Kast acusó que en ese informe hay dos errores de metodología, ya que "no consideran todas las obras que llevan un 80% de avance" y tampoco las reparaciones. "Es importante poder tener claridad de que la reconstrucción es un proceso de desarrollo integral y no simplemente reducirlo a una dimensión como es en el caso de vivienda", dijo.