El alcalde llegó al lugar del accidente cuando estaban empezando a rescatar a los heridos.
UPISAN CARLOS.- El alcalde de San Carlos, Hugo Gebrie, dice que no ha dormido ni media hora desde las 2.20 de esta madrugada, cuando se produjo la tragedia en la Ruta 5 Sur. El edil fue uno de los primeros en llegar al lugar, unos 15 minutos después del accidente, presenció las maniobras de rescate y, cerca del mediodía, intentaba darle almuerzo a los pasajeros que habían sido dados de alta del consultorio y estaban a la espera de ser trasladados a sus ciudades.
"Cuando llegué el panorama era bastante alarmante, empezaron a sacar a los heridos, empezaron a aparecer las personas que sangraban y los gritos", relata el alcalde, quien dice que "rápidamente comenzamos a llamar a nuestros médicos del consultorio, a nuestros paramédicos y ambulancias y empezamos a colaborar con Bomberos".
El jefe comunal afirma que lo que más le impactó de la escena fue ver la grave condición en que se encontraban algunos niños, así como el caso de la joven de nacionalidad francesa que viajaba con su novio y falleció en el accidente.
"Me impresionaron los niñitos chicos, uno que hubo que sacar del bus haciendo pedazos las latas y que lo sacaron con las articulaciones desmembradas y finalmente murió, yo creo que ése es el caso más impresionante", afirma.
Dice que también intentó consolar al novio de la joven extranjera fallecida, igualmente de nacionalidad francesa, quien si bien resultó ileso "estaba muy dañado, muy consternado".
"Estuvimos con él, tratamos de consolarlo, de darnos a entender con su escaso castellano, hablábamos entre un poco de inglés y un poco de castellano. No logró entender algunas cosas, pero comprendió las más simples, como el afecto que le dábamos y que tratábamos de calmar su dolor", manifiesta el edil. Dice que después "con todo lo que había que hacer y preocuparse de la gente herida, se me perdió y después no lo vi más".
Los heridos más graves fueron trasladados hasta el Hospital Herminda Martin de Chillán, mientras que aquéllos con lesiones leves o malestares fueron atendidos en el consultorio local de San Carlos, donde les realizaron chequeos médicos y luego fueron dados de alta.
Posteriormente, los pasajeros fueron llevados a un colegio municipal, donde, según indica el alcalde, "han podido dormir un poco, comer y pasar un poco esta cosa tan dura (...) Ahora están esperando almorzar algo y después irse en los buses que los van a conducir a distintos lugares".
Un choque "inconcebible"
A juicio del alcalde, resulta "realmente inconcebible" que se haya producido un choque por alcance de tales características en ese lugar de la ruta, considerando que ambos vehículos transitaban en la misma dirección y que –según afirma– las condiciones de visibilidad y del estado de la vía eran muy favorables.
"Es realmente inconcebible que un bus choque a otro por atrás con esa violencia, en una recta larga, con visibilidad, con una noche clara, con todas las buenas condiciones para que nunca hubiese sucedido este tremendo choque que hubo", sostiene la autoridad, quien dice que es la primera vez que ocurre un accidente así en ese lugar.
En su opinión, un accidente de ese tipo sólo podría haber ocurrido debido a una grave falla humana del conductor del bus de atrás. "Yo la verdad es que no podría entender a alguien que choque en ese lugar, da la sensación que el otro chofer se quedó dormido o que iba totalmente distraído", afirma.