EMOLTV

Dirigentes de Aysén inician reunión clave con ministro Rodrigo Álvarez

El ministro de Energía presenta al movimiento de la XI región las propuestas para destrabar el conflicto, lo que incluye subsidios para el combustible y la leña.

29 de Febrero de 2012 | 12:35 | Emol
imagen

El ministro Rodrigo Álvarez arribó ayer a Puerto Aysén´.

Claudio Frías, El Mercurio

SANTIAGO.- Con una hora de atraso comenzó la reunión entre los 40 dirigentes de Aysén y el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, para destrabar el conflicto social en la zona, que ya se extiende por 17 días.


La cita se inició más tarde de lo presupuestado, debido a que el secretario de Estado se trasladó por tierra desde Coyhaique hasta Puerto Aysén y no por vía aérea. 

La autoridad presentará la respuesta del Gobierno al petitorio de 11 puntos de la agrupación, que llamó a protestar principalmente por el alto costo de vida en la XI región.

La propuesta de La Moneda se centra en políticas en beneficio para las zonas aisladas y extremas, pero nada que afecte políticas de tipo nacional, según informó "El Mercurio".

Los temas por abordar en la reunión se centrarán en tres grandes áreas: pesca, educación y costo de la vida. La carpeta con propuestas del ministro Álvarez, incluye el compromiso del Gobierno para apoyar a la pesca artesanal en la región, la creación de nuevas becas para los centros de estudio locales y un cambio en los requisitos para que más jóvenes puedan acceder a ellas.

En cuanto al costo de la vida, se ofrecerán subsidios para la distribución de los combustibles y para la leña, anhelos históricos de los aiseninos.

Sin embargo, el Gobierno comunicará al movimiento regionalista el rechazo a los plebiscitos vinculantes en temas medioambientales y la regionalización de los recursos naturales.

Previo a la reunión, el principal líder del movimiento, Iván Fuentes, señaló que irán "detrás de todos los puntos" de su petitorio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?