Ministro Álvarez condiciona negociación en Aysén a fin del bloqueo de caminos

El titular de Energía destacó que existen propuestas serias y concretas para la zona, pero que éstas están sujetas a una "rápida y completa recuperación de los caminos".

29 de Febrero de 2012 | 13:15 | Emol

El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, junto a la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas.

EFE

SANTIAGO.- El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, condicionó esta tarde el diálogo con los líderes del movimiento social de Aysén y la entrega de la propuesta del gobierno al fin del bloqueo de caminos en la zona.


"Desde hace días se quería la presencia del ministro de Energía en la región y del subsecretario Alvarado, aquí estamos, pero también con la misma claridad hemos pedido gestos concretos. El primero, que nosotros sólo vamos a conversar y negociar con gente de Aysén, de los problemas de Aysén, pero segundo y más importante es que le hemos pedido en este momento a la mesa es una respuesta sobre la rápida y paulatina, pero al mismo tiempo completa recuperación de los caminos y la situación de abastecimiento en esta región", afirmó el secretario de Estado.


Asimismo, destacó que "hemos traído propuestas concretas, serias en cada una de las materias que ustedes hace días han intentado preguntarnos en materia de subsidio de leña, en materia de combustible, en materia de educación, en materia de becas, en materia de conectividad, en materia de respuestas agrícolas".


En esa línea, aseguró que el Gobierno entiende "profundamente las necesidades, las peticiones, las visiones que tienen las regiones extremas, como es el caso de Aysén. Acá se arrastran peticiones históricas que se arrastran por décadas. Peticiones que pueden ser resueltas en un corto plazo, otras que pueden ser respondidas adecuadamente en plazos distintos, materias de muy diversas naturaleza, de muy diversos ministerios".


Tras ello, enfatizó que "si ya estamos aquí con propuestas serias y concretas, el ánimo es diálogo serio, constructivo y profundo. Pero nos parece - y eso es lo que hemos pedido a la mesa- que es tiempo también de signos y señales específicas de cómo podemos, paulatina pero aceleradamente, recuperar la normalidad a la gente que vive en esta región", enfatizó Álvarez.


Finalmente, el secretario de Estado sostuvo que los dirigentes tienen ahora todo el tiempo para conversar y que él permanecerá en la gobernación esperando su respuesta.


El titular de Energía llegó al lugar en compañía de la intendenta, Pilar Cuevas, y del subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores