EMOLTV

Menor embarazada se convirtió en prioridad nacional para trasplante de hígado

La joven, quien presenta un embarazo de seis meses, sufrió una hepatitis fulminante que la mantiene en coma. De complicarse aún más los médicos evaluarán la posibilidad de inducir el parto.

02 de Marzo de 2012 | 17:47 | Emol
imagen

Marcela González Figueroa, de 16 años, está en coma tras sufrir una hepatitis fulminante.

Hospital Clínico UC

SANTIAGO.- Una menor de 16 años de edad que presenta un embarazo de 6 meses se convirtió en las últimas horas en prioridad nacional para recibir un trasplante de hígado, a causa de una hepatitis fulminante que la mantiene grave.


La joven, Marcela González Figueroa, ingresó anoche inconsciente al Hospital Clínico de la Universidad Católica, tras ser derivada desde el Hospital de Rancagua.
 
El hepatólogo tratante, Dr. Carlos Benítez, informó que la menor se encuentra en estado de coma, conectada a ventilación mecánica y que es urgente que sea trasplantada lo antes posible, idealmente en las próximas 24 ó 48 horas.


En cuanto al estado del feto, el especialista indicó que por el momento se encuentra en buenas condiciones.


No obstante, señaló que si la condición de la madre empeora, se evaluará la posibilidad de inducir el parto, para que el bebé pueda continuar su desarrollo fuera del útero.


"Si la paciente no logra ser trasplantada pronto y su estado clínico se deteriora, uno puede pensar, y eso lo veremos con el equipo de Obstetricia y Ginecología, si es necesario interrumpir el embarazo para que el bebé prematuro siga su curso fuera de la guata de la mamá", indicó el médico.


En tanto, la madre de la joven, Tabita Figueroa, hizo un ferviente llamado a encontrar un donante. "El dolor que estoy pasando le puede pasar cualquiera, y si yo pudiera servir de ayuda a otra persona yo lo haría de todo corazón", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?