AYSÉN.- La familia de Teófilo Haro presentó este viernes ante el Tribunal de Garantía de Coyhaique una querella en contra de quienes responsables de la grave lesión que hizo que perdiera uno de sus ojos, invocando el delito de homicidio frustrado y apuntando sus dardos a la responsabilidad de Carabineros y el Ministerio del Interior en este hecho que se enmarcó en las primeras protestas que realizó el movimiento ciudadano de la Región de Aysén.
La acción judicial fue presentada por el abogado de derechos humanos, Cristián Cruz, junto al obispo Luis Infanti y el dirigente aisenino Iván Fuentes. Una vez que sea declarada admisible el Ministerio Público de la zona deberá revisar los antecedentes y decidir si se declara competente de conocer el caso o lo deriva a la justicia militar. Ésto porque los dardos apuntan a responsabilidad de personal de Carabineros en esto.
Haro está hospitalizado en Santiago, hasta el momento perdió la visión de su ojo derecho y la de su izquierdo se encuentra comprometido.
El afectado ha declarado haber visto a un funcionario de Fuerzas Especiales dispararle a quemarropa en el rostro con balines de acero dejándole una severa lesión.