Marcela González Figueroa, de 16 años, está en coma tras sufrir una hepatitis fulminante.
SANTIAGO.- La prioridad nacional de trasplante de hígado es una joven de 16 años, Macarena González Figueroa, quien está embarazada y que se encuentra en estado crítico e inconsciente internada en el Hospital Clínico de la Universidad Católica en Santiago.
La paciente presenta seis meses de gestación por lo que el coordinador nacional de trasplantes, José Luis Rojas, dijo a Radio Cooperativa que de concretarse esta riesgosa operación será "sumamente complejo para el desarrollo del bebé".
La menor se encuentra en estado de coma, conectada a ventilación mecánica y es urgente que sea trasplantada lo antes posible, idealmente en las próximas 24 ó 48 hora
El médico explicó que en el caso de ella "la hepatitis fulminante por sí misma es de alta gravedad, por lo tanto aquí lo primordial es acceder con el transplante para ella. Quizás lo más complejo va a ser la probabilidad de futuro del bebé en gestación".
Rojas agregó que este tipo de operaciones son "de alto riesgo y de una u otra forma eso puede ser sumamente complejo para el desarrollo del bebé".
Asimismo, reiteró que el trasplante debería concretarse de inmediato debido a que el estado de salud de la joven es delicado y a medida de que pasen las horas se irá agravando.
"Pasado ese tiempo lógicamente la situación y las condiciones pueden irse agravando y eventualmente con el órgano en forma demasiado tarde para poder realizar el transplante", señaló a Cooperativa.