EMOLTV

Errázuriz realiza positiva evaluación del tránsito vehicular en primer lunes de marzo

El titular de Transportes aseguró que los puntos definidos como complicados "están de acuerdo a lo esperado".

05 de Marzo de 2012 | 09:08 | Emol
imagen
Michel Navarro, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, monitoreó esta mañana el comportamiento vehicular en las distintas calles de Santiago en el primer lunes de marzo.


Pese a que la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) registró congestión alta en las comunas del sector alto y sur, el secretario de Estado aseguró que las calles capitalinas están preparadas para sobrellevar el incremento del flujo automotriz.


"Nuestro balance es que la situación es normal, por supuesto, más congestión que febrero, pero la situación es normal. Los distintos puntos están de acuerdo a lo esperado: la (hora) punta de la mañana, sobre todo en la zona sur, ya ha pasado y estamos más tranquilos. A esta hora, la situación más grave es en la zona oriente", dijo.


En esa línea, según Errázuriz, la situación se mantiene dentro de lo previsto, a pesar de que cerca de 60 mil vehículos ingresaron a la capital durante este fin de semana.


"En general, la cosa está funcionando bien: el Metro, con un 7% más de trenes, está cumpliendo con el estándar normal en esta época del año, y los buses del Transantiago, con un 10% más, ha permitido que no hayamos recibido ningún informe de anormalidad", apuntó.


Y agregó: "Es un balance que nos da tranquilidad, a pesar de que los tiempos de viaje son más largos (...) Pero, realmente estamos preparados, la ciudad de Santiago es una ciudad con congestión, pero que todavía se puede fluir normalmente y los tiempos de llegada al trabajo son todavía fáciles de predecir".

Arreglos de calles

El inicio del año escolar y el retorno de vacaciones elevaría en un 30% el flujo vehicular en Santiago, según los especialistas.

Además del incremento del parque automotriz, el ministro Errázuriz sostuvo que los trabajos inconclusos en algunas arterias de Santiago impiden rebajar esas cifras.

"Hay zonas en las que efectivamente no se terminó en el plazo que debía terminarse (...) Eso sucede porque los tiempos son demasiado breves", dijo.

Y concluyó: "(Como ministerio) pretendemos que sólo entre enero y febrero se resuelvan todos los problemas, pero hay unas obras que efectivamente van más allá de febrero. Lo importante es que tenemos cubiertos esos puntos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?