Funcionarios del Ministerio Público califican como "grave" ausencia de fiscal a su turno

Los hechos se produjeron este domingo y obligaron a un tribunal a liberar a los adolescentes infractores que pasaron a control de detención. Los trabajadores dicen que estos errores se repiten por un colpaso laboral de prosecutores y personal administrativo.

05 de Marzo de 2012 | 12:57 | Por Leslie Ayala C., Emol
El Mercurio.

SANTIAGO.- La Federación de Funcionarios del Ministerio Público calificó como una situación "grave" el que una fiscal de la zona occidente no se haya presentado este domingo a su turno de control de detención, lo que provocó que la justicia dejara en libertad a los menores infractores de la ley que debían ser formalizados ayer por diversos delitos en el bloque de la mañana del Centro de Justicia de Santiago.


Natalia Césped, presidenta de la instancia, señaló a Emol que le parece grave la situación aunque confesó que no conoce los detalles de la situación, respecto a si se trata de una descoordinación en el sistema de turnos o una negligencia laboral.


En todo caso, aseguró, que éstos no son hechos aislados y que los errores se van a seguir dando en las fiscalías si es que el Gobierno no soluciona a la brevedad el problema de dotación tanto de investigadores como de funcionarios.


"Son situaciones que suelen ocurrir producto de la sobrecarga laboral. También porque en la unidades que coordinan las audiencia durante el fin de semana, denominadas 'de flagrancia', los fiscales sólo hacen turnos telefónicos y no presenciales, situación que delega gran parte del trabajo de las primeras diligencias y la coordinación de los controles de detención a los funcionarios".


Denuncian realizar labores de fiscales


Aún más la dirigente de los trabajadores del Ministerio Público ejemplificó que hace algunas semanas en la Fiscalía Sur, donde ella trabaja, "ante la ausencia del fiscal de turno de la noche, quien además no contestaba las llamadas telefónicas de los funcionarios, los trabajadores se vieron en la necesidad de entregar ellos las instrucciones para las primeras diligencias, tarea que es de absoluta responsabilidad del fiscal".


Para Césped el sistema del ente perseguidor penal está colapsando y por ello errores en el actuar de los fiscales se repiten a diario y se debe al aumento de carga laboral que incide en los funcionarios que están teniendo que realizar tareas que no les corresponde por ley.


Errores que dejaron de ser aislados


"Creo que son situaciones que van creciendo con el tiempo y que dejaron de ser aisladas, producto de la falta de personal, gran parte de la carga laboral se ha dejado caer sobre los funcionarios. Hay una evidente desnaturalización de labores que obliga a los funcionarios a realizar el trabajo de los fiscales a diario. Sin embargo, es en estos turnos de flagrancia y de control de detención en donde se producen las situaciones mas groseras", aseguró.


Finalmente la presidenta de la Fenamip cree que esto es "una alerta para el Gobierno, que a la fecha ha mostrado escaso interés por solucionar la sobrecarga laboral del Ministerio Público y por tener conversaciones o reuniones de trabajo con los funcionarios. A la fecha sólo se ha reunido con la Asociación de Fiscales, ignorando a los funcionarios que representan el 83% de la carga laboral de la institución y que tal como te comentaba asumen tareas que van más allá de sus funciones. Es evidente que el sistema esta colapsado".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores