SANTIAGO.- La Fiscalía Regional Occidente anunció este lunes que se inició una investigación administrativa para esclarecer qué es lo que sucedió ayer cuando un fiscal no se presentó a los controles de detención del bloque de la mañana en que debía revisarse la situación de trece menores de edad los que por la ausencia del representante del Ministerio Público debieron ser liberados por el tribunal.
A través de un comunicado, la repartición aclaró que la fiscal Carolina Miranda -quien estaba de turno el sábado- no era quien debía presentarse como lo señalaba la agenda que tenía el Noveno Tribunal de Garantía de Santiago y aseguró que a través de este sumario se aclarará esta "grave" aunque "excepcional" situación.
La Fiscalía Occidente explicó que ayer a las 11.25 horas, "la magistrado María Inés Lausen Montt resolvió comenzar la audiencia. En su desarrollo, se accedió a la solicitud de la Defensoría Penal Pública de decretar la libertad de trece jóvenes detenidos en situación de flagrancia por la comisión de diversos delitos de baja penalidad".
Finalmente expresaron que la situación vivida "se trata de hechos excepcionales que revisten gravedad, por lo cual la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente dará celeridad a la tramitación del sumario administrativo en orden a definir responsabilidades y adoptar las medidas internas pertinentes".