Piñera afirma que las tomas fueron "un segundo terremoto" al inaugurar año escolar

En cuanto a los alumnos que están sin matrícula debido a las movilizaciones, el ministro Harald Beyer aclaró que "cada establecimiento tiene sus reglamentos".

05 de Marzo de 2012 | 14:35 | Emol

El Presidente Sebastián Piñera inauguró el año escolar en una escuela de la comuna de Santiago.

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Al inaugurar el año escolar 2012, el Presidente Sebastián Piñera criticó duramente las movilizaciones estudiantiles del año pasado, comparando los daños que sufrieron diversos establecimientos durante las tomas con los efectos que dejó el terremoto de febrero de 2010.


"Tuvimos que arremangarnos las mangas y reconstruir las escuelas que el terremoto había destruido y a estas alturas ya hemos logrado un avance cercano al 75%", afirmó.


Sin embargo, sostuvo que "lo que realmente cuesta entender es que haya habido un segundo terremoto en materia educacional, que fue el daño y destrozo que se causó con las tomas a nuestra infraestructura educacional" durante las movilizaciones estudiantiles.


"Quién puede creer que destruyendo nuestros liceos, destruyendo nuestros establecimientos educacionales aportamos a mejorar la calidad de la educación en Chile", cuestionó el Presidente.


En la ocasión, también hizo un llamado a que "tomemos plena consciencia que la batalla de la educación y del desarrollo la tenemos que ganar en la sala de clases".


En tanto, el titular de Educación, Harald Beyer, fijo la postura del ministerio respecto de la cancelación de matrículas que ha afectado a alumnos que participaron en las movilizaciones estudiantiles –especialmente en la comuna de Providencia–, afirmando que "cada establecimiento tiene sus reglamentos".


"Nosotros tenemos que velar por el debido proceso y estamos conscientes de que tiene que haber un debido proceso. Cada establecimiento tiene sus reglamentos, que han sido aprobados por la comunidad educativa, y en la medida en que esos reglamentos se violen, cada establecimiento define las sanciones y eso es público. Todos los padres saben cuáles son esos reglamentos al momento de iniciar cada año escolar", afirmó el ministro.


No obstante, dijo esperar que "fluya el diálogo" entre los alumnos y los directivos de los colegios. "A quí lo importante es tener una comunicación fluida y lograr de alguna forma normalizar las clases", sostuvo el secretario de Estado.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores