SANTIAGO.- El diputado de la UDI Cristián Letelier se manifestó muy molesto con la situación que se vivió ayer en los tribunales de Santiago luego que la justicia liberara a trece adolescentes infractores debido a que un fiscal no llegó a tomar los controles de detención de los imputados.
A juicio del parlamentario son muy injustas las críticas que se le hacen al Gobierno en materia de delincuencia, si son este tipo de situaciones las que -desde su punto de vista- crean sensación de inseguridad. Letelier dijo que se evaluará citar al Congreso a la fiscal regional de la zona occidente, Solange Huerta, para que explique esta situación.
"Cuando se habla de que el Gobierno, de que el ministro del Interior es responsable, la verdad es que queda a todas luces en descubierto que es el sistema procesal y particularmente en este caso dejar libre a doce delincuentes porque no llega la fiscalía es realmente por decir lo menos un escándalo nacional que debe ser severamente sancionado", sostuvo el parlamentario.
Este lunes la Fiscalía Occidente abrió una investigación administrativa para establecer el porqué uno de sus prosecutores -que debía asistir al turno de los controles de detención de domingo- no llegó hasta el Centro de Justicia, situación que incidió en que el Noveno Juzgado de Garantía dejara libre a los imputados, debido que no podía retenerlos más de 24 horas según dice la propia ley.