Volcán Láscar, ubicado en la Segunda Región.
El MercurioSANTIAGO.- Ante el descenso de la actividad sísmica en el volcán Láscar, ubicado en San Pedro de Atacama, las autoridades decidieron levantar la alerta amarilla que regía desde principios de enero en esa comuna de la Segunda Región, y decretar en su lugar alerta temprana preventiva.
Según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), la decisión se adoptó luego de que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) reportara que el macizo, si bien sigue activo, se mantiene estable y no representa un peligro inmediato ya que su tiempo probable de erupción sería dentro de años.
Por este motivo, Sernageomin había bajado a su vez la alerta volcánica de nivel amarillo a verde.
De acuerdo a los datos recabados por esa entidad y el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), durante la segunda quincena de febrero se registraron 31 sismos en la zona, con un promedio de dos al día, lo que representa una disminución respecto del mes de enero.
En el mismo periodo, se observaron en forma esporádica columnas de gases de color blanco, con alturas que fluctuaron entre los 50 y 600 metros.
Pese a bajar la alerta, los organismos técnicos y la Onemi continuarán monitoreando el comportamiento del volcán.