A partir de mañana rige la nueva ley de "tolerancia cero" al consumo de alcohol en conductores.
El MercurioSANTIAGO.- En vísperas de que se promulgue la nueva ley de tolerancia cero al consumo de alcohol en conductores, el diputado Tucapel Jiménez (PPD) propuso extender el horario del transporte público durante los fines de semana, con el fin de promover que las personas utilicen ese medio y no conduzcan si es que van a consumir alcohol.
Jiménez sostuvo que la medida debería aplicarse tanto al funcionamiento del Transantiago como del Metro y argumentó que ayudará a prevenir accidentes automovilísticos y servirá como complemento a la nueva ley.
El parlamentario también afirmó que la nueva legislación debe ir de la mano con un cambio cultural y que es necesario partir educando en los colegios sobre las consecuencias de manejar con alcohol en el cuerpo.
Asimismo dijo esperar que, tal como lo han señalado las autoridades, se cuente con una planificación a nivel nacional por parte de Carabineros, que implique una fuerte fiscalización a los automovilistas.
La nueva normativa establece que aquellos conductores que tengan de 0,3 a 0,8 miligramos de alcohol en la sangre se encuentran bajo la influencia del alcohol, mientras que de 0,8 miligramos hacia arriba estarán en estado de ebriedad.