SANTIAGO.- El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, insistió este viernes en la necesidad de entregar más recursos al Ministerio Público para poder enfrentar la falta de fiscales en regiones, lo cual mantiene al sistema con un "grave atochamiento" de causas en algunas zonas del país, según comentó.
Al respecto, Chahuán señaló que "nosotros no queremos más recursos hablando en abstracto, no estamos pidiendo más remuneraciones. Estamos pidiendo más gente y eso implica ampliar la planta, evidentemente es mayor presupuesto", dijo en entrevista con Radio Cooperativa.
La autoridad explicó la importancia de impulsar el plan de fortalecimiento del Ministerio Público, el cual apunta a poner fin al "casi colapso" del sistema y además mejorar la calidad de la persecución penal, explicó.
Respecto a la situación de la Región de Tarapacá, donde sólo hay 12 fiscales y cuatro de ellos se encuentran con permisos o licencias médicas, Chahuán señaló que se envió personal de apoyo a la zona para evitar el colapso, sin embargo, calificó esta solución como "un parche", ya que no existen las atribuciones para trasladar fiscales entre regiones.
Sobre una solución definitiva al problema, el Fiscal Nacional aseguró que hay un compromiso del Gobierno de enviar un proyecto de ley de fortalecimiento del Ministerio Público antes del 30 de abril, "pero más allá de eso no hay", aseguró.
"Hubo conversaciones el año pasado, el ministro de Justicia ha manifestado su disposición a colaborar en ello, pero una mesa técnica formal no (existe) desde que se desahució la del año pasado ante problemas que tuvimos de falta de comunicación", finalizó.