PUERTO AYSÉN.- El vocero del Movimiento Social por Aysén, Iván Fuentes, anunció que el próximo martes 13 de marzo es el último plazo que imponen para que el Gobierno solucione el conflicto austral, que se extiende durante más de tres semanas.
Ese día se espera la llegada de un equipo del ministerio de Hacienda para analizar en detalle las demandas de la agrupación y las propuestas del Ejecutivo.
"Las grandes luchas se han dado en años y nosotros estamos dando una lucha grande. Por lo tanto, yo los llamo a no caer en lo que quieren que caigamos. Vamos a seguir dispuestos siempre y la verdad es que el martes se le acaba el tiempo al Gobierno", enfatizó Fuentes ante un grupo de más de 300 personas que llegaron hasta el edificio de la Corporación Cultural.
Agregó que la oferta que presentó el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, no pareció la adecuada para la mesa negociadora, por lo que no fue aceptada.
"La movilización sigue, está todo el mundo atento. Acabo de tener contacto con (Puerto) Cisnes, toda la gente está presta y nos tomaríamos las calles en cualquier parte de la región", advirtió.
En ese momento, la multitud pidió que se iniciara el bloqueo de calles esta misma noche, pero Fuentes llamó a la calma y argumentó que no era conveniente para el éxito de las movilizaciones. "El Gobierno quisiera que tomáramos esa decisión ahora", estimó.
"Aquí cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero la mesa está diciendo que hagamos las cosas estratégicamente y no con la rabia, porque todos tenemos rabia", sostuvo.
En esa línea, la cara visible del movimiento advirtió que si no se llega a un acuerdo el próximo martes se realizará la toma de rutas y que "nos vamos a cerrar la próxima vez como una ostra, porque ya lo hemos hecho todo".
Al mismo tiempo, llamó a los habitantes de la región a estar preparados y abastecidos por lo que pueda ocurrir la próxima semana.
Fuentes también hizo un llamado a los empresarios para que se sumen a la movilización y hagan presión a las autoridades para conseguir los objetivos que planteó la mesa negociadora al Gobierno.
Tras concluir sin éxito las tratativas realizadas este viernes, el ministro Álvarez detalló la propuesta elaborada por el Ejecutivo y anunció la llegada, la próxima semana, del equipo de Hacienda que continuará las negociaciones en detalle.