EMOLTV

Declaran alerta roja para Magallanes y autoridades evalúan impacto del desborde de río

En 22 horas han caído 121 milímetros de agua sobre la ciudad de Punta Arenas, casi un tercio de lo que precipita en un año. La minsitra Matthei, en tanto, viajará durante la jornada.

12 de Marzo de 2012 | 10:52 | Por Eric Ulloa Morales, Emol
imagen
Facebook (Gentileza Omar García)

SANTIAGO.- Desde las 08:00 horas de esta mañana, la provincia de Magallanes fue declarada en alerta roja, debido a las intensas precipitaciones que afectan desde anoche a Punta Arenas y que causaron el desborde del río Las Minas.


Esto, considerando que en 22 horas han caído 121 milímetros de agua sobre la ciudad y "en un año normal son 400. Esto hizo colapsar el afluente", dicen desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) regional.


"Esto fue intespestivo, hay que imaginar que más del 25 por ciento del agua anual cayó en menos de un día", añadió el seremi de gobierno a Emol, Miguel Schweizer.


La autoridad participa del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) junto al resto de las autoridades de la zona, encabezado por el intendente de Magallanes, Arturo Storaker y la directora de la Oremi, Erika Canales.


En la cita, que culminará antes del mediodía, se evaluará el impacto del desborde del río sobre las distintas localidades, sobre todo, porque "está aumentando el número de damnificados y el perímetro afectado".


Hasta el momento, hay 50 damnificados que permanecen en la escuela Pedro Pablo Lemaitre, de la ciudas. Además, se reportan otras familias afectadas por inundación entre las calles Costanera, Sarmiento, Chiloé y Paraguay.


El Gobierno solicitó a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, viajar inmediatamente hasta Punta Arenas para coordinar las acciones de ayuda para las zonas afectadas por las fuertes lluvias y el desborde del río Las Minas.


La información metereológica para la Región de Magallanes señala que las intensas precipitaciones debieran declinar durante la jornada, lo que facilitaría los trabajos de despeje de los sedimentos y el reforzamiento de las orillas del afluente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?