EMOLTV

Senador Pizarro pide al Gobierno que "deje de echarle la culpa a los demás" por crisis en Aysén

El parlamentario DC criticó las quejas del Presidente Piñera y el ministro del Interior, quienes acusan que hay activistas políticos que impiden la solución de este conflicto.

12 de Marzo de 2012 | 12:30 | Emol
imagen
Jorge Sepúlveda, El Mercurio.

SANTIAGO.- El vicepresidente de la DC, senador Jorge Pizarro, manifestó su rechazo a las quejas expresadas tanto por el Presidente Sebastián Piñera como por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sobre las manifestaciones que ha tenido que enfrentar el Gobierno, en especial en la Región de Aysén, donde acusan la presencia de activistas políticos que impiden la solución del conflicto en esa zona.

Al respecto, el parlamentario señaló que "el Presidente lo que tiene que hacer de una vez por todas es escuchar a la gente y no descalificarla, no pensar que los chilenos tienen el mal en el alma cuando hacen sus planteamientos reivindicativos como la gente de Aysén", respondiendo de este modo a los dichos del Mandatario en Tolerancia Cero de Chilevisión, donde dijo que "hay gente dispuesta a incendiar todo Chile para que a este Gobierno no le vaya bien".

"Este Gobierno de una vez por todas debe dejar de echarle la culpa a los demás de su ineficacia, de la incapacidad que han tenido para gobernar. Lo único que hacen es quejarse por haber llegado al Gobierno y no solucionan los problemas de la gente y cuando hacen mal las cosas andan llorando como magdalenas que todas las culpas y todos los problemas vienen de los gobiernos anteriores", agregó el senador. 


Pizarro señaló que "la gente tiene derecho a expresarse y cuando lo hace, lo hace de buena fe, no porque le tenga mala al Presidente o porque el Presidente no le gusta" y pidió a Piñera que "asuma un nuevo liderazgo, para que entienda que escuchando, convocando, dialogando puede tener consenso para las grandes políticas que el país necesita en materia de reformas políticas, tributarias y en educación".


Reforma tributaria

El senador se refirió además al anuncio realizado por el jefe de Estado de enviar en abril el proyecto de reforma tributaria al Congreso, el cual elevaría los impuestos a las grandes empresas de 18,5% a 20% para recaudar más ingresos al fisco, lo cual es "insuficiente" para financiar la reforma educacional según su parecer.

Al respecto, Pizarro señaló que "es absolutamente insuficiente, nuestra propuesta es que al menos se debe aumentar a un 23% y terminar con las franquicias y exenciones. Esperamos que el planteamiento de una reforma tributaria sea de verdad y no venga con letra chica como todos los proyectos de este Gobierno".


"Una reforma tributaria requiere que se aumenten en serio los impuestos a las empresas, se termine con los beneficios y franquicias que hoy día tienen las grandes fortunas del país que dejan de pagar los impuestos que corresponden", agregó el senador, junto con plantear que una rebaja a los impuestos a los combustibles y a las personas podrían ser incluidos también en la propuesta del Ejecutivo. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?