SANTIAGO.- La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, culpó a los gobiernos anteriores de ser los responsables de que "Punta Arenas sea un lodazal", tras el desborde del río de Las Minas.
Aunque reconoció que una de las responsabilidades recayó en la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Magallanes, "por no haber dado la alerta", la secretaria de Estado dijo que el mayor problema es lo obsoleto de las estructuras de los puentes de la ciudad.
"Esto no se podría haber evitado, tampoco mitigado. Hay dos tipos de responsbilidades. Una es que cuando se está a cargo de la Onemi lo peor es dar una falsa sensación de seguridad, se debe estar alerta. Lejos de eso la señora (Erika Canales) que estaba a cargo dijo que no iban a haber problemas. Eso es gravísimo", dijo a "Radio Cooperativa".
E insistió: "El desastre hubiera quedado igual. El desastre ya quedó 20 años atrás, el año 1990 y después de ese año se anunciaron dos, tres, cuatro veces que se iban a reponer los puentes Zenteno, Boris, Magallanes y Navarro, de tal manera que no haya más desastres. Y no se hizo nada".
Matthei sostuvo que las estructuras "son muy chicas, están a nivel del piso y sus barandas actúan como dique", situación que complicaron aún más las condiciones de Punta Arenas.
"El agua, en vez de irse por el lecho del río (de Las Minas) se va por la ciudad. Se sabía que los puentes había que cambiarlos y elevarlos, peor no se hizo (...). Eso hay que cambiarlo, si no va a pasar cada vez que llueva de esta manera", reiteró.
Las intensas precipitaciones, que declinaron a eso de las 23 horas de anoche y que causaron el rebalse del río de Las Minas, dejan hasta el momento:
- 2.400 damnificados
- 2.100 propiedades dañadas
- 62 manzanas inundadas
- 860 viviendas afectadas
- 60 personas albergadas