SANTIAGO.- Su total rechazo a la postura de la senadora Ena von Baer respecto al aborto terapéutico, expresó su par de la DC y precandidata presidencial Ximena Rincón, quien acusó a la legisladora de la UDI de no entender el fondo de la discusión ni los derechos de las mujeres.
"Creo que no es bueno ni sano el fundamentalismo, menos en discusiones tan sensibles como ésta. Yo pido que tengamos seriedad, que entendamos que estamos hablando de las mujeres, de sus niños, de situaciones complejas y que hoy día están por fin en el tapete", afirmó la parlamentaria.
Rincón recordó que en este momento hay tres proyectos relacionados con la interrupción del embarazo y que "aunque algunos puedan no gustarnos, el descalificarlos de la forma en que se ha hecho es no entender lo que son los derechos y la concepción humana".
"Yo lamento las declaraciones de la senadora Von Baer porque no entiende en profundidad lo que estamos hablando y los derechos de las mujeres. Aquí nadie presta un cuerpo, aquí hay embarazos que pueden poner en riesgo la vida de una mujer, hay niños que pueden tener inviabilidad completa y hay quienes ponen otros temas y yo creo que hay que discutirlos todos sin temor, sin descalificar".
La legisladora DC añadió que siguiendo el argumento entregado por su par de la UDI, el apego en la relación madre-hijo no tiene ninguna importancia porque la mujer estaría "prestando un cuerpo y está claro que el embarazo es mucho más que eso".
En tanto, los diputados miembros de la Comisión de Salud Enrique Accorsi (PPD) y Juan Luis Castro (PS) se sumaron a las críticas y señalaron que "las palabras de la señora von Baer no representan a la mayoría de las mujeres chilenas. Las mujeres no son unas incubadoras y obviamente que tienen opinión sobre su cuerpo".
Agregaron que el Senado no se puede cerrar a la sola discusión del tema y que "los grupos conservadores de este país no pueden privar a la sociedad chilena de un debate que es muy importante sobre todo para las mujeres".