EMOLTV

Servicio Militar: Faltan 2.500 voluntarios a dos días que finalice proceso de reclutamiento

De no llenarse los cupos disponibles hasta el viernes, se rompería la tendencia de los últimos 5 años.

14 de Marzo de 2012 | 13:04 | Por Alfonso González A., Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- A dos días que finalice el proceso de reclutamiento voluntario para realizar el Servicio Militar 2012 en las tres ramas de las Fuerzas Armadas, aún restan cerca de 2.500 jóvenes para completar los cupos disponibles.


Así lo explicó el subsecretario de las FF.AA., Alfonso Vargas este mediodía, quien precisó que la falta de contingente radica sólo en el Ejército.


El funcionario indicó que hasta ahora para enrolarse en la institución castrense hay inscritos 7.800 jóvenes de un total de 10.300 cupos disponibles para cumplir con el deber cívico.


De esta manera, en caso de no llegar a la cantidad requerida se rompería la tendencia que desde el 2006 viene marcando este proceso. En los últimos cinco años el Servicio Militar fue realizado por personas voluntarias, por lo que no había necesidad de llamar por lista a quienes debían presentarse obligatoriamente.


Vargas señaló que pese a la baja, existen esperanzas que el cupo se llene de aquí al viernes. "Yo creo que con lo que está ocurriendo hoy día, mañana y pasado, lo más probable es que lleguemos muy al justo, pero completaremos la voluntariedad", dijo.


Una de las razones que explicarían esta baja sería que el universo de jóvenes de 18 años viene bajando por razones demográficas. Si hace 10 años habían 146 mil jóvenes en condiciones de postular, hoy en día esa cifra llega a sólo 136 mil.


El otro dato importante, según afirmó el subsecretario, es que en la actualidad la mayoría pueden trabajar y ser un aporte para la casa. Además la cantidad de oportunidades que tienen en otras áreas son muchas en comparación a años anteriores.


En caso de no cumplirse con la cantidad de jóvenes voluntarios requeridos, el próximo 2 de abril la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) realizará un sorteo entre quienes debían hacerlo de forma obligatoria según estipula la ley.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?