Las crecidas han provocado grandes inundaciones y cortes de las vías.
El MercurioSANTIAGO.- El Gobierno determinó decretar zona de catástrofe en dos comunas de la Región de Tarapacá afectadas por intensas precipitaciones y aludes. Así lo confirmó el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.
"El Presidente de la República, a la luz de los antecedentes, decretó zona de catástrofe en las comunas de Camiña y Huara", afirmó el secretario de Estado.
Lavín lamentó la destrucción causada por los aludes registrados en los poblados de ambas comunas. "Es casi milagroso que no hayamos tenido que perder vidas humanas", indicó.
Añadió que hay un total de 400 personas albergadas en la zona afectada por aluviones en los últimos días.
El ministro señaló que se evacuarán preventivamente poblados en la comuna de Huara en las próximas horas, debido a que los pronósticos meteorológicos indican que continuarán las precipitaciones.
Emergencia en el agro
Previamente, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, había determinado establecer la condición de emergencia agrícola en las comunas de Camiña, Huara, Pica y Pozo Almonte.
"Las emergencias agrícolas son estados de excepción, lo que significa que se recurre a solucionar los problemas inmediatos de las personas. Después viene la etapa de recuperación, que es un estudio más detallado de las pérdidas", explicó el secretario de Estado.
A la fecha, las precipitaciones han ocasionado daños en pérdida de cultivos por entrada del río a las chacras, arrastrando material y sedimento, pérdida del suelo agrícola, aterramiento de canales, ruptura total de bocatomas, daños en infraestructura de acumulación y defensas fluviales, entre otros.
Hasta la fecha, se han decretado, sólo en esta temporada, más de 120 comunas en emergencia agrícola en todo el país, por ello, la cartera de Agricultura ha destinado, en conjunto con los gobiernos regionales, más de 22 mil millones de pesos en ayuda exclusiva.