SANTIAGO.- El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, descartó esta mañana que exista una nueva paralización de choferes del Transantiago, como ocurriera en la víspera cuando 300 mil personas fueron afectadas.
"No hay ninguna paralización de buses. En el caso de haber una movilización, tenemos un plan de contingencia para satisfacer las necesidades de los pasajeros", dijo.
Desde la Unidad Operativa del Transantiago, el secretario de Estado aseguró que la capital está operando con normalidad, ya que las máquinas "están recorriendo la ciudad".
"Quiero transmitir un mensaje de tranquilidad a los usuarios, y que las empresas están cumpliendo con los servicios. En el caso de haber una movilización, tenemos un plan de contingencia para satisfacer las necesidades de los pasajeros", añadió.
Aun así, el dirigente sindical José Urbina al canal "24 Horas", de TVN, reiteró el llamado a paralización, aunque ofreció "disculpas a los usuarios".
"La principal razón es la jornada laboral extensísima que nos hace cumplir la empresa (...) El no cumplimiento del artículo 26 con respecto a la conducción máxima de cuatro horas contínuas. En esta empresa los conductores estamos conduciendo seis y más horas contínuas, con una jornada que supera ampliamente las nueve horas", dijo.
De concretarse la protesta de la empresa Alsacia, operadora del troncal 1 -que cubre los recorridos 103, 106, 107, 108, 126, 118 y 120-, unos 400 mil serían los usuarios afectados.